El cáncer en Guatemala se ha vuelto una enfermedad que no solo destruye el cuerpo, sino la mente, emociones, situación familiar y económica de sus víctimas. Adicionalmente, la atención médica es precoz, poco digna o nula para pacientes fuera de la ciudad capital. Sin embargo, dos guatemaltecas intentan cambiar esta realidad para las pacientes mujeres y proveerles de un nuevo sentido de lucha con Amando T.
Se trata de un emprendimiento sin fines de lucro que permite el acceso a mujeres guatemaltecas pacientes de cáncer a charlas, talleres, presentaciones y actividades que buscan apoyar emocional, psicológica y espiritualmente en su lucha contra la enfermedad.
Mónica Espinoza, una de las fundadoras de Amando T, es arquitecta de profesión pero amante de las sesiones de maquillaje. “El grupo inició porque me volví maquillista profesional y tuve una sesión con una joven que sufría cáncer en etapa 4, una fase terminal. Ella empezó a llorar al terminar con el maquillaje y pensé que no le había gustado, pero fue porque le encantó. Ella dijo que ‘había olvidado que en este cuerpo cancerígeno todavía había una mujer’. Nunca pude olvidar esas palabras” explicó Espinoza.
Foto: Amando T
Tras esa experiencia, la guatemalteca comenzó a estudiar todas las maneras en las que podía ayudar a pacientes de cáncer en el país y cambió por completo su vida para enfocarse en ayudarlas. “Investigué por año y medio sobre lo que necesitaban los pacientes y compartí lo que tenía con Mercedes Muller” aseguró Espinoza. Muller, compañera durante la época escolar de Mónica desde los ocho años, no dudó en unirse al proyecto y compartió el sueño con su amiga. Transformó su vida al igual que su ex compañera y se convirtió en co fundadora de Amando T.
Foto: Amando T
En 2018, Amando T arrancó con un taller y, tras varios esfuerzos, cubren diferentes programas y actividades con especialistas en oncología. “Nuestros talleres brindan 42 temas al año. También existe un acompañamiento emocional con 22 psicólogos que donan su tiempo para dar asesoría personalizada y totalmente gratuita para las pacientes. La única condición es psicológica, ya que deben aceptar la cruel realidad de bailar con la muerte, una realidad económica con el costo de los tratamientos y la atención médica pública que las abandona” aseguró Espinoza.
“Son psicólogos profesionales. Es una persona que ayuda a cambiar la actitud de la vida y la apoya en mejorar. Toda la familia se ve beneficiada. Es gratuito siempre y cuando ellas lo pidan y acepten la ayuda. Cada vez más psicólogas se quieren unir. Hay un proceso de reclutamiento para que las mujeres tengan lo mejor de lo mejor.” aseguró Muller.
Amando T brinda apoyo a mujeres que padecen cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, para sus fundadoras, los más recurrentes son los de mama y cérvix. Respecto a este segundo tipo, Espinoza menciona que “es uno del que les pacientes no les gusta decir que lo padecen. Lo callan y sufren. Lo asocian a una vida sexual desordenada, pero no es así. Atendemos todo tipo de cáncer, siempre y cuando sean mayor de edad.”
Foto: Amando T
Respecto a la actual perspectiva en el país respecto a esta enfermedad, Muller menciona que “ la sociedad guatemalteca es de doble moral. Nosotros luchamos y trabajamos para que las mujeres se abran para compartir sus miedos e inseguridades, muchas ni se operan porque piensan que ya no serán mujeres por el cáncer. Otras las abandonan o hasta son violadas. Nosotros les enseñamos desde el amor propio hasta un sin fin de temas. Los talleres permiten que ellas puedan hablar como con una amiga.”
La pandemia no pudo detener su sueño de ayudar
Con la llegada del COVID-19, los problemas para los pacientes con cáncer se agravaron. Los hospitales enfocaron sus áreas de trabajo en atender a infectados con el virus y olvidaron a todos aquellos sin coronavirus pero que seguían necesitando de la atención médica. En Amando T, hubo una necesidad de reinventarse para poder seguir proporcionando acompañamiento a las pacientes.
“Lloraba siempre porque no quería dejarlas abandonadas. Fue gracias a Alejandra Muñoz de la National Business School, quien me mencionó que debía aprovechar las plataformas digitales y salir de las fronteras de Guatemala. Tuvimos que capacitar a nuestras mujeres en tecnología para poder hacer las video transmisiones. Nosotros nos capacitamos también. Se conectaron más de 38 mujeres al primer stream. A raíz de eso, el mundo estaba más necesitado de ayuda psicológica con todo lo negativo de la actualidad. Allí cambiamos nuestra mentalidad y generamos un taller cada semana para ellas” explica Espinoza.
Además, las emprendedoras crearon los kits de seguridad. Cada mes se le entregaba protección hospitalaria desechable a las pacientes. Otros benefactores se sumaron para brindarles regalos y detalles, entregando hasta 75 cajas mensualmente a las mujeres que buscaban apoyo en Amando T.
Un albergue hecho a base de amor, pasión y esfuerzo
Una de las últimas acciones creadas por Amando T para ayudar a mujeres con cáncer de todo el país ha sido la apertura de Casa Amando T. Se trata de un albergue que permite a mujeres de escasos recursos del interior del país alojarse en la Ciudad de Guatemala cuando deben asistir a un centro hospitalario para someterse a sus tratamientos.
Ubicada en la zona 11 capitalina, tiene una capacidad para 12 mujeres a la semana. Por solo Q1, sus visitantes pueden ingresar con un acompañamiento, dormir en la noche previa al tratamiento y algunos días posteriores para una recuperación óptima. Obtienen transporte al hospital, además de asegurarse de alimentos, camas dignas y cómodas.
Amando T inició sus talleres con sólo 18 mujeres. Actualmente son alrededor de 425 pacientes que han sido acompañadas por Mónica y Mercedes. ¿Deseas ayudar? Estas emprendedoras requieren de tu ayuda para poder seguir apoyando a otras mujeres. Puedes ponerte en contacto con ellas al 5697-9951. También puedes ponerte en contacto a través de su página oficial de Facebook: www.facebook.com/amandotguatemala. Si buscas sumarte y donar al esfuerzo de Amando T, puedes realizar tu depósito en la Cuenta Monetaria BI: 628-000687-2, a nombre de Amandote Guatemala.