Guatemala y Chile fueron seleccionados dentro de Latinoamérica para participar en el proyecto ADVANCE-TB. Busca mejorar la gestión, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tuberculosis mediante una mejor integración del conocimiento clínico y de estudios científicos, con el involucramiento de hospitales e instituciones académicas conectadas a sitios de investigación en distintos entornos médicos y geográficos.
La investigación inicia este 1 de noviembre y es liderada por médicos españoles. El trabajo colaborativo es financiado por la Unión Europea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad es la segunda más infecciosa y que causa más muertes en el mundo detrás del COVID-19. Solo en 2020, se cobró la vida de 1.5 millones de personas.
Guatemala tiene una incidencia de 26 enfermos por 100 mil habitantes, con más de 4 mil casos de tuberculosis registrados por año. En 2019, el Ministerio de Salud reportó que Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala e Izabal eran los departamentos que presentan una mayor incidencia
La médica Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (Acencai), refiere que la participación de Guatemala se dio luego de varios acercamientos con el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP en inglés), de Badalona, España, que conformaron esta red colaborativa para acercar a los países los avances en el tema de la tuberculosis.
La intención es establecer grupos de trabajo para compartir conocimiento y sesiones de formación para investigadores jóvenes y médicos que quieran especializarse en el tratamiento de esta enfermedad.
Con información de Prensa Libre.