Joanne de la Parra Motta es una joven diseñadora de interiores con un constante deseo de reinvención. Fue eso la que la motivó a transcender las fronteras guatemaltecas y buscar una especialización en paisajismo. En 2019 viajó a Madrid, España, donde cursó un Máter en Jardinería y Paisajismo en la Universidad Politécnica de Madrid.
Para Joanne “el diseño es un pensamiento visual” y viajar a otro continente por dos años, supuso un periplo que trascendió las zonas horarias y jornadas académicas, fue una experiencia que transformó su vida y la forma en la que percibe el mundo, las ciudades y sus entornos.
Sus méritos académicos hicieron que Joanne fuera beneficiada por la Fundación Guatefuturo, una institución que financia a profesionales destacados, quienes son sometidos a un estricto proceso meritocrático.
Joanne ha vuelto, pero es una mujer muy diferente a la que abordó un vuelo comercial hace poco más de dos años. En su equipaje de regreso ha guardado celosamente aquellas herramientas que le permitirán brillar en Guatemala. Su propósito es impactar positivamente a su país y para ello ha desarrollado una primera propuesta que pretende mejorar la adecuación de los espacios existentes en el camellón central que separa los dos sentidos de circulación del bulevar Vista Hermosa, entre el paso a desnivel La Ceiba y el distribuidor vial La Marimba.
Su intención es transformar el espacio actual en un parque urbano, en el cual predominen las actividades recreativas y deportivas. Joanne cuenta que esta propuesta está recogida en su Trabajo de Fin de Máster -TFM- el cual ha puesto a disposición de la Municipalidad de Guatemala.
De la Parra ha empata su experiencia académica, al más alto nivel, con sus vivencias al conocer y explorar proyectos similares en ciudades europeas. Con su propuesta la joven profesional busca incrementar la biodiversidad mediante servicios ecosistémicos. “El parque nos traerá servicios de regulación hídrica, térmica y de calidad del aire”, explica.