Foto: Guatemala.com
El pasado 14 de octubre, el Ministerio de Finanzas Públicas hizo oficial por medio del Diario de Centro América las reformas en el Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los cambios han establecido que algunas facturas deberán llevar número de NIT o DPI a partir de enero de 2023. En el artículo 30 se especifica que las reformas se aplicarán a facturas, facturas especiales, facturas de los Regímenes de Tributación Simplificada, notas de débito y de crédito.
Foto: Guatemala.com
Estos deberán cumplir con requisitos como la identificación del tipo de documento, serie, número de correlativo, nombre comercial del contribuyente emisor, NIT emisor y adquiriente, dirección del establecimiento, fecha de emisión, Nombres y apellidos del adquirente, detalle de la venta y precio. En caso no se pueda utilizar el NIT del adquirente, se consignará con el Código Único de Identificación (CUI) del DPI.
A pesar de esta reforma, el CF no desaparecerá. Se puede asignar el término Consumidor Final en los documentos que contengan servicios inferiores a Q2 mil 500 o que acrediten la prestación de servicios básicos de consumo como agua potable, energía eléctrica y telefonía inferiores a Q500.