Foto: Prensa Libre
El pasado viernes 20 de octubre el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala publicó un comunicado en el que exige la pronta devolución de piezas arqueológicas desde California, EE. UU., luego de una exhibición en ese país. En ese momento el gobierno guatemalteco denunció que la fundación California Science Center no había cumplido con lo establecido tras la exposición arqueológica Maya: The Exhibition en Los Ángeles, California.
La dependencia advirtió de que “los bienes culturales corren peligro de permanecer sin las medidas de protección pertinentes en bodegas de Estados Unidos”. Cultura y Deportes denunció en el texto que, de acuerdo con información extraoficial, “existe el riesgo de que los bienes culturales sean trasladados de forma ilícita a un museo de la República Federal de Alemania”.
El domingo 22 de octubre por la noche, la Fundación Ruta Maya, dio una respuesta en su sitio oficial de Facebook en la que explica que la exposición se cerró el día establecido en el convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
También indica que dos comisarios del MCD y dos de La Fundación La Ruta Maya llevaron a cabo el proceso de desinstalación, revisión de reportes de condición y embalaje. Por ese medio comentaban que la colección ya estaba embalada y lista para ser trasladada a la bodega de la empresa experta en manejo y transporte de arte, mientras se asignaba vuelo a Guatemala. Dicho traslado estaba pendiente de autorización del MCD.
A partir del lunes 27 de noviembre las piezas llegaron al Palacio Nacional de la Cultura. La arqueóloga Sofía Paredes Maury, directora ejecutiva de Fundación Ruta Maya, compartió que el regreso de esta exposición llegó en diferentes grupos durante noviembre y se quedaron en el depósito aduanero temporal hasta estar completas.
Foto: Prensa Libre
Luego fueron depositadas en el Palacio Nacional de la Cultura el lunes 28 de noviembre para que fueran revisadas el jueves 30 de noviembre. Generalmente la revisión aduanal se hace el mismo día que se completan la llegada de las piezas en el depósito aduanero, pero por instrucciones del MCD se hizo en esta nueva modalidad.
Rudy Ortiz Dieguez, director de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, explicó que este proceso es importante para que la población conozca que las piezas vinieron y que la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, verificó códigos e individualidad de las piezas. Este proceso aleatorio duró aproximadamente una hora.
Hasta hoy se notificó a los involucrados que además de la verificación anterior se tendría otra más específica con cada pieza y la participación de expertos en el tema del MCD y de la Fundación Ruta Maya. Este proceso llevará algunos días, según los profesionales.
Con información de Prensa Libre