Foto: San Diego Union Tribune
Luego de las Elecciones Generales 2023, ya conocemos algunos puestos públicos que tendrán nuevas autoridades o que consiguieron reelección. Aunque la población continúa a la espera de la segunda vuelta para elegir un presidente y vicepresidente, también se conoce un poco de los partidos que no podrán continuar existiendo.
De los 30 conjuntos políticos que se sumaron a la contienda, hasta 11 tendrán que dejar de existir al no conseguir un 5% de los votos válidos en las candidaturas a diputados.
La cancelación de un partido político se dará si en las elecciones para presidente o en el listado nacional para cargos de diputados, no obtiene por lo menos el 5% de los votos válidos emitidos. Un partido político se puede salvar cuando haya alcanzado representación en el Congreso de la República, según el artículo 93 de la Ley Electoral de los Partidos Políticos (LEPP).
Entre los partidos cancelados destaca el Frente de Convergencia Nacional, mejor conocido como FCN-Nación. Con Sammy Morales encabezando el binomio presidencial y el ex presidente Jimmy Morales en el Listado Nacional para el Congreso, solo consiguieron un 0.3% y 0.5% de votos respectivamente.
Foto: Prensa Libre
Uno de los partidos más antiguos que continuaban en las contiendas electorales como el Partido de Avanzada Nacional (PAN) no se ha salvado de la extinción. Su secretario general los abandonó para ser candidato a presidente en Vamos. A Roberto Arzú no se le permitió participar y ni los seguidores de Massiel Carrillo la lograron llevar al Congreso, consiguiendo apenas un 0.7% de votos en sus papeletas.
Foto: Soy502
El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) no tuvo una mejor suerte. Con su binomio fuera de la contienda para la presidencia, el partido solo alcanzó ganar una alcaldía en Panajachel, Sololá. En el listado nacional, solo el 1.3% de los votantes se decidió en apoyarles.
Prosperidad Ciudadana, sonada ausencia tras tener a todas sus candidaturas apartadas por una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también desaparecerá. A esta lista se le une el Partido Popular Guatemalteco. Quitando a Neto Bran ganando su reelección en la alcaldía de Mixco, el 1.5% de votos en el listado nacional no fue suficiente para conseguir algún escaño.
Las agrupaciones de Partido Humanista, Podemos, Partido Republicano, Partido Popular Guatemalteco, Mi Familia y el Partido de Integración Nacional también dejarán de existir.