Foto: La Hora

Una de las problemáticas más grandes que enfrenta la actual administración del Gobierno de Guatemala es el precario estado de las rutas, vías y carreteras del país. Desde el Organismo Legislativo, la iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial avanza en el proceso para su aprobación en el Congreso.

Seis años después de haber sido presentada y tras un nuevo análisis, la propuesta obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Economía y este miércoles 4 de septiembre fue socializada con Jefes de Bloque y otros actores políticos del país, en busca de apoyo para su aprobación.

El objetivo del proyecto es otorgar al Gobierno los mecanismos para ampliar, rehabilitar, mejorar y garantizar la conservación de diferentes vías, las cuales se consideran prioritarias por la carga vehicular que registran según el diputado Elmer Palencia, quien cabildea entre sus colegas para el aval definitivo de la norma.

Entre otros aspectos, esta propuesta de Ley se destaca por centralizar las intervenciones en las rutas centroamericanas, así como en la construcción de megaobras que llevan años de espera, como el Anillo Metropolitano y Anillo Regional.

“El enfoque es en los puntos que van frontera a frontera y puerto a puerto, así como el desarrollo de carreteras periféricas o anillos, que permitan incrementar la movilidad sin tener que circular dentro del departamento de Guatemala”, dijo Palencia durante su intervención.

Foto: Prensa Libre

De aprobarse la ley, también se crearía una entidad que se encargaría de ejecutar las obras en mención. Esta se denominaría Fondo Para Proyectos Vial Prioritaria (Fovip) y estaría desconcentrada del Ministerio de Comunicaciones.

A esa instancia se le daría la posibilidad de utilizar Q6 mil millones de saldos de caja para los trabajos necesarios en las carreteras establecidas. Además, se le brindaría dinero procedente del Impuesto a la Distribución de Combustibles y el Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

Otro aspecto destacado es que en la propuesta se incluye una prohibición para cobrar peaje en las carreteras que se intervengan bajo el amparo de la ley.

Actualmente, la iniciativa está a la espera de ser conocida en primera lectura por el pleno de diputados, con lo cual avanzaría en el proceso para cobrar vida legal.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, ha destacado la importancia de contar con la norma y es uno de quienes la impulsa entre las bancadas.

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí