Foto: AGN

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado el lanzamiento del proyecto “Conectando Cadenas de Valores en las Verapaces”, bajo la iniciativa Alimentando el Futuro, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y la prosperidad económica en los departamentos de Baja y Alta Verapaz. La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que este proyecto contará con una inversión inicial de 7.6 millones de dólares, lo que permitirá ampliar la cobertura de la iniciativa Alimentando el Futuro.

El proyecto “Conectando Cadenas de Valores en las Verapaces” busca reducir de manera sostenible la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la migración irregular. Esto se realizará en complemento a la iniciativa “Democracia Impulsa” y se ejecutará durante los próximos cinco años con el apoyo de la Federación De Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA), en colaboración con Swisscontact y Mercy Corps, y en coordinación con el Gobierno de Guatemala.

Foto: USAID

La Embajada destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos para alcanzar un impacto significativo en la agricultura, la salud, los bosques y la economía. “Conectando Cadenas de Valores en las Verapaces” tiene como objetivo fortalecer la competitividad de los agricultores y las asociaciones verapacenses, incluyendo las cooperativas, para mejorar su acceso al mercado y generar empleo.

El proyecto contempla la construcción de tres Centros de Innovación Tecnológica para la Agricultura Rural en ambos departamentos, donde los agricultores podrán aprender nuevas tecnologías agrícolas y acceder a servicios para diversificar cultivos y promover el valor agregado. Además, se trabajará con las comunidades para mejorar la seguridad alimentaria, las condiciones de vida y la resiliencia ante el cambio climático.

La iniciativa también se enfocará en incrementar los ingresos agrícolas, mejorar la nutrición, promover la economía circular y fortalecer el tejido empresarial local, con un énfasis particular en las pequeñas y medianas empresas de la región. Las comunidades de pequeños agricultores, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes serán priorizadas en este proyecto, ya que son esenciales para construir un futuro sostenible en las zonas rurales.

Este proyecto se basa en los éxitos de los Centros de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO), ubicados en Huehuetenango y Quiché, también parte de la iniciativa Alimentando el Futuro. La Embajada de Estados Unidos destacó que esta iniciativa une los esfuerzos del sector público y privado para promover un desarrollo económico inclusivo y sostenible, creando una Guatemala y una Centroamérica más prósperas.

Con información de La Hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí