Foto: Diario de Centro América

El cuidado del medioambiente inicia a partir de las edades tempranas y por medio de la educación. Para cuidar ríos y lagos del país, también es necesario generar una cultura de reciclaje. Por ello, AmatiRecicla se ha dedicado a generar formas para que los más jóvenes puedan integrarse a una forma de vivir amigable con el entorno. 

Este proyecto fue diseñado para promover la educación ambiental y el reciclaje, enfocado en enseñar a los estudiantes la importancia de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), el cual es parte de la gestión adecuada de los residuos.

Desde hace un año, AmatiRecicla ha promovido la educación ambiental y la cultura del reciclaje en las escuelas de Amatitlán. Este proyecto se centra en la gestión, clasificación y buen manejo de los residuos. En sus inicios impactó a 13 centros educativos y, a la fecha, se ha extendido a 23. Como parte de sus actividades, la iniciativa ha capacitado a estudiantes sobre la gestión de residuos y ha realizado canjes de plástico recolectado en las escuelas por pupitres.

Foto: Diario de Centro América

Además de recibir capacitaciones, los niños recolectan plástico en contenedores con forma de botellas gigantes y al llegar a 500 libras, estos residuos pueden ser intercambiados por un un pupitre hecho de material reciclado. Asimismo, parte deel plástico PET recolectado es comprado por la multinacional de bebidas AJE para ser utilizado en sus propios envases. El objetivo del proyecto es instalar botellones gigantes en 50 escuelas para llegar a los 14 municipios de la cuenca. Esta meta busca ampliar significativamente el alcance y el impacto de AmatiRecicla en la región.

Otra de las actividades destacadas del proyecto es el “eco reto”, una competencia entre las escuelas participantes que premia a los alumnos que dominen los conceptos sobre clasificación y manejo de residuos. Esta competencia no solo motiva a los estudiantes, sino que también les brinda una comprensión práctica y significativa sobre el reciclaje. Para fortalecer esta motivación, AJE también ha creado una iniciativa que permite a los niños visitar su planta en Amatitlán, ofreciéndoles una visión directa de la producción sostenible.

La iniciativa ha sido posible gracias a la alianza entre varias organizaciones, incluyendo el Movimiento Nueva Narrativa Haciendo Eco, la Municipalidad de Amatitlán, la Asociación Industria y Comercio de Amatitlán (ICAMA) y Grupo AJE. Los esfuerzos de esta colaboración fueron presentados públicamente en un evento celebrado en el Centro Educativo Edén Internacional, en Amatitlán, al cual asistieron representantes de las organizaciones involucradas.

Con información de Guatemala.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí