Foto: Prensa Libre

Uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de Ricardo Quiñónez frente a la Municipalidad de Guatemala y, ahora, del presidente Bernardo Arévalo es la construcción de un sistema de metro que ayude a la movilización de la población en la ciudad capital.

El pasado 11 de abril, se llevó a cabo una actividad en la zona 12 capitalina y que reunió al mandatario guatemalteco junto al Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley. El diplomático norteamericano hizo entrega de estudios Arévalo para que el metro se convierta en una obra pública.

Foto: TN23

Se trata de un proyecto que, como anteriormente se ha mencionado, utilizará las vías del tren existentes en la capital para dar otra alternativa de transporte a los guatemaltecos. Arévalo, en conjunto con el alcalde Ricardo Quiñónez, dieron a conocer que se realizará la construcción de diversos pasos a desnivel que complementarán el proyecto.

Como parte de la primera fase y siendo la actividad inicial del metro, se ha dado inicio con la construcción de una línea blanca que va desde Cenma hacia Plaza Barrios.

El presidente Bernardo Arévalo confirmó recientemente que esta primera fase del proyecto comenzaría a funcionar a mediados de 2027.

El 15 de enero, durante la celebración del primer acto protocolario de la Corporación Municipal 2024-2028, el alcalde Ricardo Quiñónez habló sobre la puesta en marcha del proyecto.

En ese entonces manifestó que se cuenta con el apoyo del gobierno central para desarrollar y poner en funcionamiento la primera línea del metro “que hará un recorrido del extremo sur de la ciudad, en el área de Cenma (Central de Mayoreo), en Villa Nueva, pasando por todo el centro hasta llegar al extremo norte, colindando con Palencia”.

Quiñónez reveló que para ello se utilizaría el corredor de la vía del tren y agregó que la primera etapa sería de “10 kilómetros, que correrían desde la Universidad de San Carlos hasta la Ciudad de los Deportes”.

La Empresa Municipal de Transporte informó que actualmente se lleva a cabo una actualización de los estudios de factibilidad que se realizaron anteriormente con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este momento se está en el proceso de estructuración de la mesa técnica que estará a cargo de dirigir los estudios para las estrategias, planes, diseños y especificaciones finales”, informó la dependencia.

Foto: Guatemala.com

Asimismo, hizo ver que esta fase podría llevar unos 16 meses y luego se iniciaría con la preparación de bases de licitación para ejecución de obras, compra y fabricación de material rodante.

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí