Foto: Prensa Comunitaria
La población en Quetzaltenango se mantiene expectante ante la llegada de las elecciones generales de este año. En una región donde se han identificado problemáticas como el exceso de basura y contaminación, falta de seguridad y acceso a bienes y servicios, los vecinos deberán razonar su voto para poder combatir esta situación.
La delegación departamental de Quetzaltenango anunció que la inscripción de candidatos para diputados y alcaldes en los 24 municipios que conforman el departamento ha concluído. Sin embargo, las papeletas incluirán diversas opciones para los votantes.
Foto: Ojo con mi pisto
Solo para la cabecera departamental se registran 23 postulantes a la alcaldía. Hasta 14 agrupaciones políticas cuentan con aval para postular diputados por el distrito.
Con el cierre de proceso de inscripción, da inicio la segunda fase que es el de la campaña electoral, algunos partidos políticos, muestran su malestar, porque la municipalidad de Quetzaltenango, aprobó que no se utilizaran los postes de la empresa eléctrica para colocar publicidad partidista.
La jueza de asuntos municipales, dice que espera que el concejo municipal de el informe sobre el acuerdo municipal. A pesar de haber una disposición municipal, varios partidos colocaron su publicidad en los principales ingresos a la ciudad, el partido vamos emitió un comunicado en donde le piden al concejo municipal respetar la ley electoral y de partidos políticos y usar bienes públicos para la campaña.