Foto: Jorge Jiménez
Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial y que publica contenido de investigación con hallazgos increíbles para la humanidad, cuenta con la presencia de un chapín dentro de una de sus últimas ediciones. Se trata de Jorge Jiménez, quien realizó un trabajo sobre patrones globales de las plantas vasculares.
Jiménez ha destacado dentro de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Le ha dedicado 15 años a las investigaciones de plantas, lo que le ha llevado a distintas regiones del país para realizar sus análisis.
Foto: Soy502
El científico guatemalteco destaca ahora junto a otros expertos extranjeros que participan en la revista tras poder realizar técnicas de la topografía del suelo que logran determinar qué plantas pueden desarrollarse en una área reducida. Jiménez asegura que, dentro de Guatemala, existe una gran riqueza en distancias cortas debido a lo variable del espacio, como las zonas montañosas o quebradas.
“El artículo habla de cómo se distribuye la diversidad vegetal en función de la escala espacial, que varía en función de factores topográficos como las montañas”, explicó Jiménez a Soy502.
El 1 de septiembre, el trabajo de Jiménez fue publicado dentro de la revista Nature, siendo uno de los primeros en analizar la riqueza nativa del país. Además, Soy502 asegura que su investigación le permitió unirse a otros 48 autores en el resto del mundo que utilizan la topografía con el mismo fin.
Con información de Soy502.