Foto: Guatemala.com
Una nueva proeza del talento científico de Guatemala se aproxima. La misión Artemis I llevará al espacio un proyecto diseñado por el guatemalteco Luis Zea, ingeniero aeroespacial que ha trabajado con un equipo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
Zea, quien posee un doctorado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado. En Guatemala ha logrado impulsar a los más jóvenes a emprender en proyectos dedicados al estudio científico desde el espacio.
Foto: Guatemala.com
El experimento se trata de una Genómica de la radiación en el espacio profundo (DSRG por sus siglas en inglés). Este experimento biológico se encuentra seleccionado junto a otros tres para ir hacia la órbita de la luna.
Sin embargo, la misión ha sufrido algunos retrasos. Durante los dos primeros intentos de despegue, el cohete que transportará el experimento realizado por el talento chapín ha sufrido un problema en una válvula y que provocaba la pérdida de hidrógeno líquido.
Según Guatemala.com, Zea ha contribuido en 20 proyectos con la NASA y mencionó que cada vez se siente más satisfecho de todo lo que se puede lograr. Además, los estudiantes de la UVG también lograron participar en la misión al apoyar en la fabricación de algunos componentes.
La misión consistirá en enviar levadura al espacio, debido a que comparte muchos genes con los humanos, incluyendo con los relacionados con la reparación de ADN. Estos ayudarán a estudiar los niveles de irradiación que puede recibir un ser humano al hacer este tipo de viajes espaciales. Todos los componentes se encuentran en bolsas en la nave Orion y cuando esté en el lugar correcto, entre la Tierra, Luna y Magnetósfera se transferirán.
Con información de Guatemala.com.