Foto: República

Durante agosto, diversos vecinos de Sacatepéquez tuvieron que recibir atención médica tras haber consumido productos de queso contaminado. Según relata el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta 45 personas reportaron síntomas de intoxicación, donde hasta un 53% debió ser llevada a un centro hospitalario.

A pesar que todos los casos confirmados por el MSPAS lograron recuperarse, se tuvo que alertar a la población de la región por medio de socorristas y el área de salud sobre un brote de intoxicación. Además, las autoridades del lugar emitieron una alerta epidemiológica con la recomendación para los pobladores de no consumir cualquier derivado de los lácteos.

Foto: Biotec

Los pacientes que consumieron los lácteos contaminados sufrieron de vómitos acompañados de un fuerte dolor abdominal y fiebre. Ciudad Vieja, Antigua Guatemala y San Juan Alotenango fueron los sitios donde se detectó la presencia de una bacteria dentro de los quesos.

La alerta finalizó hasta el pasado 18 de agosto según informó el Área de Salud de Sacatepéquez. Además, compartieron diferentes recomendaciones para poder evitar futuras intoxicaciones alimentarias.

Para las autoridades de salud, es necesario asegurar “una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.” Por otro lado, recomiendan separar y evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.

También es imprescindible lavar con abundante agua las frutas y verduras. Por otro lado, se aconseja a la población consumir únicamente los productos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente y que no sean expuestos a temperatura ambiente.

Tras algunas semanas de tratamiento médico, todos los pacientes que fueron expuestos a los lácteos contaminados pudieron recuperarse. Comparte con otros para recordar la importancia de consumir productos de calidad y que sean manipulados correctamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí