Foto: Puerto Barrios
El abandono del Aeropuerto Internacional La Aurora que ha sido criticado por usuarios y viajeros no radica únicamente en la terminal aérea. Por más de seis meses, la administración de Francis Argueta frente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estuvo intentando completar y mantuvo suspendido un mejoramiento las pistas de taxeo que están paralelas a la plataforma de aterrizaje.
En cumplimiento de un plazo que establecieron las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la empresa a cargo del proyecto entregó este viernes 23 de febrero el primer tramo de la pista de taxeo del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Se trata de una obra que estuvo paralizada durante siete meses y se ejecutó en una semana, después de que la titular de la cartera, Jazmín de la Vega, hiciera una supervisión por el área y emplaza a la compañía.
La funcionaria hizo una nueva verificación este día, con el fin de verificar la calidad de los trabajos. Estos consistieron en el mejoramiento de la pista de aterrizaje, para lo cual el gobierno anterior adjudicó un contrato por Q107 millones.
Foto: República
De la Vega indicó que este convenio y por lo menos otros 1,400 que se concretaron durante la gestión de Alejandro Giammattei están en revisión. Agregó que varias de esas obras fueron canceladas, por lo cual no se ejecutaron.
Específicamente, sobre los arreglos en la pista de taxeo, indicó que es necesario determinar cómo se han invertido los recursos. En su primer recorrido por el lugar, destacó que el avance físico del proyecto apenas era del 16 %.
También afirmó que una vez se entregara la primera fase, se haría un análisis exhaustivo.
Con información de Soy502.