Foto: Carmelita-El Mirador

Autoridades fronterizas y cuerpos de seguridad han identificado una invasión de tierra, dentro del Parque Nacional Mirador Río Azul. El lugar cuenta con ciertos vestigios de la civilización Maya y que conforman una de las estructuras arqueológicas más importantes que cuenta el país.

La invasión fue descubierta durante un patrullaje de rutina. Dentro del Biotopo Dos Lagunas, se encontraron brechas de delimitación ilegales que les llamaron la atención, por lo que decidieron seguirlas para identificar hacia dónde los conducía.

La brecha establecía un camino de aproximadamente 316 metros de largo en línea recta, en donde se colocaron varas a cada 20 metros, como estableciendo los límites y colindancias de una propiedad dentro del área protegida.

Lo que nunca imaginaron, es que las marcas seguían, se convertirían en kilómetros de una inminente invasión de tierra.

Marco Cerezo, director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), aseguró que desde hace ocho días recibieron denuncias acerca de una “inminente invasión a gran escala” que pone en peligro toda el área protegida del Parque Nacional Mirador Río Azul, donde se localiza la Danta, considerada la pirámide más grande del mundo localizada hasta ahora.

“Las alertas iniciaron hace ocho días, pero en los últimos dos vino información que refleja la gravedad de la amenaza, ya que se localizaron brechas y señales que marcan presuntas propiedades de hasta 1 mil metros”, manifestó Cerezo.

Las señales se han puesto en árboles, marcadas con pintura aerosol en donde señala la dirección, tamaño y las colindancias entre cada terreno otorgado de manera ilegal.

Hasta ahora se identificó la señalización con parcelas de siete puntos que abarcan unos 35 kilómetros a lo largo de la línea fronteriza del Parque Nacional Mirador Río Azul con México.

Para hacer una referencia gráfica, el área invadida ocuparía una extensión de largo desde el Palacio Nacional de la Cultura, donde está el kilómetro Cero, hasta poco más de San Lucas Sacatepéquez y de ancho representaría alrededor de tres campos de fútbol unidos.

Foto: LA Times

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí