Foto: La Hora

El congestionamiento vehicular es uno de los problemas que afecta a la mayoría de los guatemaltecos diariamente. Esto, porque cada vez son más los vehículos que salen a las calles.

En ese sentido, las autoridades han revelado que hasta cuatro horas pasa un guatemalteco en el tránsito cada día. Por ello, es importante conocer cuál es el comportamiento correcto mientras se es parte de las filas de autos.

Guatemala cuenta con un Reglamento de Tránsito, en el que se dan a conocer las infracciones por las que un guatemalteco puede ser multado. Estas se clasifican según el monto que la ley establece.

En el apartado “Infracciones y sanciones” del reglamento, se despliegan los tipos de multas. Del artículo 180 al 184 se describen las acciones que conllevan a sanciones de Q100, Q200, Q300, Q400, hasta los Q500. Por ejemplo, por circular en contra de la vía se establece una multa de Q200. O al no cumplir los límites de velocidad máxima, el conductor obtiene una multa de Q300.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, explicó a Soy502 que estas se tratan como “habituales”, pues son cometidas por conductores dentro de un marco normal.

Mientras que en el artículo 185 se detalla otro tipo de multa: “las de mayor cuantía”. Se trata de sanciones de Q1,000, Q5,000 y hasta Q25,000. Montejo menciona que a estas se les conoce como un tipo de multa severa.

Foto: Prensa Libre

Por ejemplo, por utilizar la vía pública para carreras, concursos o actividades similares sin permiso. Por cada conductor participante, se establece una multa de Q25,000.

Tal y como lo dice el reglamento, al incurrir en alguna de estas sanciones, se da aviso inmediato al Ministerio Público (MP) para determinar si existe relación con un delito que perseguir.

Montejo reveló a Soy502 que entre las faltas que más cometen los conductores en la Ciudad de Guatemala se encuentran: no respetar los límites de velocidad, no portar licencia, uso de teléfono mientras se conduce y circular en contra de la vía. Esta última suele ser más cometida por motoristas, según reveló Montejo. Solo en 2023, fueron sancionados 29,939 motoristas por alguna infracción en el tránsito, lo que también se refleja en la cantidad de este tipo de vehículos involucrados en colisiones.

Para lo que va del año, de 2,250 colisiones registradas, 7,878 automóviles y 590 motocicletas se han visto involucrados. Esto, derivado de que no se respetan las señalizaciones en las calles, repercutiendo en las infracciones anteriormente mencionadas.

Con información de Soy502

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí