Foto: Municipalidad de Guatemala

Desde 2020, la Municipalidad de Guatemala ha impulsado la creación de un AeroMetro que ayudará a complementar los otros servicios de transporte público municipales. Presentado como el primer sistema de electromovilidad por cable aéreo de Centroamérica y una solución al tráfico que afecta a la metrópoli, el AeroMetro estaría cerca de empezar a construirse.

A finales de 2020, la Municipalidad de Guatemala adjudicó la concesión del proyecto, que se constituiría en un teleférico urbano con capacidad de trasladar a gran cantidad de pasajeros, pero la falta de aprobación del Congreso lo dejó estancado.

No obstante, en abril pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo que permitiría obviar ese paso y daría luz verde al megaproyecto.

Este sería edificado por un grupo mancomunado de empresas, representadas por Cablevía de Guatemala, S.A., la cual estaría a cargo de su administración durante un período de 25 años.

Poco después del fallo emitido por la CC, el Concejo Municipal de Guatemala conoció el tema y destacó la importancia de poder iniciar con la obra, que se desarrollaría en conjunto con la comuna de Mixco.

“Se acercan grandes oportunidades para mejorar la movilidad”, expresó el alcalde Ricardo Quiñónez; asimismo, resaltó el impacto que esto tendría para mejorar la calidad de vida de la población.

Este aspecto ha sido destacado en una grabación publicada más recientemente por la Municipalidad. En ella se explican los beneficios que habría para los usuarios de este nuevo medio de transporte, así como para quienes se movilicen por carretera.

Entre estos figuran una reducción en los tiempos de viaje, conexión con otros servicios, como el Transmetro, y disminución de la contaminación ambiental.

“Al fomentar el uso de un medio de transporte masivo y sostenible, disminuiríamos la dependencia al automóvil, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en la Ciudad de Guatemala”, indicó a Soy502.

Según la Municipalidad de Guatemala, el AeroMetro funcionaría mediante un sistema electromecánico y permitiría el desplazamiento de usuarios entre los municipios de Guatemala y Mixco, en un lapso de 28 minutos.

Para el efecto, utilizaría una vía exclusiva aérea que llevaría a los pasajeros en un tramo aproximado de 8.9 kilómetros, con desplazamiento continuo de más de 490 cabinas o góndolas, cada una con capacidad para 12 personas.

Foto: Municipalidad de Guatemala

En el portal electrónico de la comuna también se indica que algunas estaciones tendrían servicios complementarios como sanitarios, ventas de alimentos y bebidas; cajeros automáticos y farmacias, entre otros.

La primera fase se iniciaría en la colonia Molino de las Flores, en la zona 3 de Mixco; atravesaría la calzada Roosevelt y El Trébol, para culminar en la Plaza España, zona 9 de la ciudad de Guatemala.

En cuanto a la fabricación del mecanismo, estaría a cargo de la firma austriaca Doppelmayr, que forma parte del grupo al cual se otorgó la concesión. Se trata de una compañía con una experiencia de más de 120 años en la fabricación de teleféricos y transportadores de personas, según su sitio web.

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí