Foto: La Hora
Azucena Zelaya, titular en funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó sobre el retraso en la entrega de gradas eléctricas y elevadores por parte de la empresa Tecnologías Smart Home, S. A., en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Según Zelaya, se había fijado como plazo de entrega el jueves 31 de octubre, como parte de los acuerdos conciliatorios con la empresa. Sin embargo, durante el último recorrido realizado por la mañana, se constató que, aunque seis de las escaleras eléctricas ya están instaladas y han pasado pruebas, aún faltan detalles y acabados. Las dos escaleras restantes están en proceso de detalles y acabados.
Foto: La Hora
En cuanto a los elevadores, de los ocho programados, siete están instalados y en proceso de ajustes y pruebas, mientras que el último aún se encuentra en proceso de instalación.
La funcionaria destacó la necesidad de remozamiento de las áreas afectadas por la instalación de los equipos y afirmó que se puede determinar un retraso en la entrega, por lo que se citó a una reunión con la empresa este jueves.
Zelaya aseguró que la DGAC exigirá el cumplimiento y finalización de la instalación conforme a la ley. El viceministro de Transportes, Fernando Suriano, calificó el contrato como “bastante controversial” debido a los procesos anómalos y la necesidad logística dentro del Aeropuerto.
En caso de nuevos retrasos, la empresa enfrentará multas adicionales. El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, informó que el gerente del AILA, Erick Uribio, aseguró que los equipos serían entregados a tiempo, pero aún faltan periodos de pruebas y acabados.
Foto: La Hora
El contrato, adjudicado en julio de 2023 por Q8.6 millones, sufrió retrasos debido a dimensiones incorrectas de los equipos, lo que llevó a una denuncia y ejecución de la fianza en febrero. La empresa apeló una cláusula del contrato para evitar su cancelación, y se estableció un nuevo plazo de entrega para el 31 de octubre.
Con información de La Hora.