El número de vacunas administradas a la población guatemalteca ha decrecido en los últimos días. De acuerdo a información recabada por el sitio Laboratorio de Datos GT, actualmente se administran menos de 15 mil dosis diarias. “Hay que tomar en cuenta que el 40% de estas son segundas dosis y estas no amplían la cobertura, solo completan el esquema. Lejos de un ritmo aceptable”, se lee en una publicación realizada en la red social Twitter.
De acuerdo a las gráficas publicadas la cantidad de inmunizaciones llegó a su punto más alto durante el 26 de mayo, cuando se administraron poco más de 15 mil primeras dosis. No obstante, el ritmo decreció sustancialmente durante los primeros días de junio con menos de 10 mil personas inmunizadas con una primera dosis.
Según información oficial en Guatemala se han administrado 596 mil dosis y hay más de 430 mil dosis disponibles. Del total de inmunizaciones más de 460 mil se han realizado con la vacuna de la casa AstraZeneca, mientras que solo 19 mil personas se han vacunado con la marca rusa Sputnik V. Esto último se debe que apenas dos centros de vacunación cuentan con las condiciones mínimas para administrarla.