En marzo del 2020, tras el registro de los primeros casos de Covid19, las autoridades gubernamentales tomaron medidas de confinamiento y cierre de las fronteras con el objetivo de mitigar la propagación del virus que cambió las dinámicas sociales alrededor del mundo.
Una de las actividades económicas que más resintió esta situación fue la del turismo. El 2020 cerró con la caída de más del 70 por ciento de los visitantes, con respecto al 2019. En ese contexto la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores busca incentivar la visita de viajeros internacionales al país. Por ello, desarrolla una estrategia de atracción para el mercado de Florida-Estados Unidos mediante la organización de una rueda de negocios, programada para enero del 2022.
Durante el evento se espera la participación de cinco agentes mayoristas que sostendrán citas de negocios con 15 empresas turísticas, para que estos sean nuevos promotores del país y puedan promocionar paquetes a diferentes destinos.
De acuerdo a cifras publicadas por el sitio Data Export se estima que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han perdido alrededor del 53% de los empleos del sector turismo. Andreas Huestermann, presidente de la Comisión de Turismo -Comiturs- de Agexport, dijo a ese medio de comunicación que ven una oportunidad de crecimiento en la llegada de viajeros de Miami, Florida y que considera que el turismo puede empezar a recuperarse.
Como preámbulo a estas ruedas de negocios el 4 y 5 de noviembre la Comiturs, con el apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas -MCC+ -, financiada por la Unión Europea desarrollaron el Foro Turismo Guatemala Sostenible, el que permitió dar a conocer las medidas innovadoras que buscan fomentar la reactivación de esta importante actividad económica.