Foto: Soy502
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han alertado a la población por el aumento de casos de Dengue en el país. Por ello, se ha declarado una emergencia sanitaria al iniciarse la temporada con mayor número de transmisiones.
Hasta el momento se registran 14 mil 697 casos activos. En el Acuerdo Ministerial Número 152-2024, se menciona que las autoridades de salud buscarán combatir la propagación de la enfermedad.
Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OPS) fue cuestionada sobre la posibilidad de usar la vacuna contra el dengue. Gerardo Alfaro, representante de la OPS explicó que la vacuna para Guatemala, no sería una opción, pues es muy costosa. Además, la vacuna no ha demostrado ser efectiva para el serotipo 3, que es el que más circula en el país.
Foto: Emisoras Unidas
También mencionó la cuestión del Cambio Climático, que podría ser la causante de la transmisión del dengue en sectores altos, donde antes no había la misma cantidad de casos.
Las autoridades no han descartado ninguna de las opciones. En abril del 2024, la cartera de salud visitó El Salvador para conocer un método con la bacteria Wolbachia para disminuir los contagios de dengue.
Indicaron que se iniciará un plan piloto en algunos de los departamentos más afectados, como Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Baja Verapaz y Sacatepéquez. La bacteria se utiliza para controlar a los mosquitos Aedes Aegypti al regresar la población de mosquitos a sus niveles normales.
Con información de Soy502 y Telediario.