Foto: Prensa Libre

Actualmente existe un tramo de 17 kilómetros dentro de la Carretera Palín-Escuintla que se encuentra sin posibilidad de paso debido a un hundimiento. Originalmente eran 15 metros los perjudicados por el hundimiento, pero las lluvias y un colector en mal estado crearon un caos en la zona.

Aunque ya se habilitó provisionalmente un carril, puede tomar para un conductor entre cinco y siete horas llegar desde la Ciudad de Guatemala hasta el Puerto San José. Para el transporte pesado, el paso está prohibido y se ven obligados a buscar rutas alternas.

Con el voto favorable de 109 diputados, el Congreso de la República aprobó una asignación de Q100 millones para reparar un tramo de 17 kilómetros en la autopista Palín-Escuintla. El rubro se incluye en la ampliación presupuestaria que se otorgará al Ejecutivo para este año y se logró tras agregar un artículo a la normativa.

En el apartado, se declara de urgencia nacional la intervención estatal para la rehabilitación de esa carretera, específicamente del sector que va del kilómetro 39+200 al 56. Además de liberar de licitación y cotización los trabajos que se consideren necesarios, el Legislativo facultó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para usar cualquier fuente de financiamiento de la cual disponga para ejecutar las obras.

También estableció que todas las adquisiciones que se hagan en esa materia deberán publicarse en el portal electrónico de Guatecompras.

Otro aspecto que contiene el citado artículo, es que los contratos deberán aprobarse en un plazo no mayor de 15 días hábiles, una vez se haya establecido la necesidad del bien o suministro respectivo.

En cuanto a la duración de los convenios y negociaciones, los diputados definieron que no podría superar los 150 días calendario, “incluidas sus prórrogas por modificación contractual o prórrogas derivadas de la suspensión de ejecución del contrato”.

Adicionalmente, indica que ningún contrato celebrado al amparo de esta ley podría aprobarse después del próximo 31 de diciembre.

Foto: Prensa Libre

Con esta decisión, el Legislativo disipará el impedimento que tiene actualmente el CIV para intervenir en la autopista a Palín y, según los parlamentarios, se agilizaría la respuesta a las situaciones que afectan la circulación por el lugar.

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí