Foto: CDC
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra en alerta debido a un incremento de casos de dengue durante las últimas semanas. Las actualización en los pacientes confirmados con la enfermedad han sido una preocupación para las autoridades.
La última actualización de la cartera de Salud suma 16 mil 524 casos de dengue, de los cuales 2 mil 389 registran signos de alarma, 95 casos son graves y 28 fallecidos. La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo reiteró a la población que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse.
También recomendaron inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos, lo mismo hacer con los recipientes donde se almacena agua, los cuales deben estar protegidos.
El departamento con más casos sigue siendo Zacapa, le sigue Chiquimula, Petén, Escuintla, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sacatepéquez.
“Es importante mencionar que se mantiene la vigilancia y monitoreo constante de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. También, continúan acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades” resaltaron las autoridades.
Foto: Prensa Libre
Las autoridades de salud han recomendado a la población cambiar periódicamente el agua de los jarrones, limpiar y mantener en buen estado las canaletas y evitar la acumulación de agua en el interior de recipientes (como llantas, garrafones, botellas, ollas, macetas, etc.). Incluso, se ha sugerido el uso de mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
Con información de República.