Foto: Charlotte FD
El pasado 20 de enero de 2023, el Departamento de Bomberos de Charlotte, ubicado en Carolina del Norte, Estados Unidos, realizó un nombramiento histórico dentro de sus filas para la comunidad latina y guatemalteca en el país. Juan Pablo Soto, chapín de nacionalidad, fue designado como jefe de batallón.
Soto tiene 39 años y ha pasado dos décadas trabajando como bombero. El ahora jefe del batallón nació en la ciudad de Guatemala y llegó a Estados Unidos a los 18 años bajo la idea de sumarse al ejército de aquel país. Su padre inspiró esta decisión, ya que en la década de 1950, también había sido parte de las fuerzas armadas.
“En aquella época las personas que querían unirse al Ejército podían optar por una ciudadanía”, cuenta Juan Pablo quien, debido a la posterior nacionalidad de su padre, también logró una ciudadanía estadounidense y guatemalteca.
Luego de su llegada al país, Soto conoció a un bombero en Charlotte quien le contó sobre este mundo. El funcionario le comentó además sobre las posibilidades de estudio y desarrollo profesional que tenía el apoyar este servicio.
Se trata del primer latino en llegar a este cargo, según explica Juan Pablo, quien arribó a Estados Unidos cuando tenía 18 años y quien durante los últimos 10 fungió como capitán dentro del Departamento de Bomberos de Charlotte.
“Ha sido un camino de muchos retos y obstáculos. Como extranjero en este país muchas veces se le hace creer a las personas que no merecen ir sobresaliendo. No quisiera ser el primer latino con este cargo. Eso quiere decir que hacen falta más y apenas estamos en 2023. Sin embargo, veo esto como un gran logro de mi parte”, compartió a Prensa Libre el ahora jefe de batallón.
Foto: WSOC TV
Durante este tiempo, Juan Pablo asegura que su labor como bombero le ha enseñado a estar para los demás: “En 20 años de bombero las enseñanzas son muchas, pero he aprendido mucho del sentido de humildad y de servicio. Se sabe que estamos para servir, y que, además, no siempre todo está bajo control. Siempre hacemos lo posible”.
Con información de Prensa Libre.