Foto: Epicentro GT

Cientos de niños y jóvenes podrán volver a los salones de clases durante este 2023. Por ello, las instituciones educativas de todo el país se preparan para volver a recibir estudiantes. Sin embargo, existen entidades que buscan aprovechar esta oportunidad para realizar cobros ilegales durante el regreso a clases.

La encargada del Ministerio de Educación (MINEDUC), Claudia Ruiz, informó sobre las denuncias recibidas en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). “La Diaco había recibido un promedio de 14 denuncias y nosotros le estamos dando el seguimiento a nivel departamental, entonces cada viernes hay una reunión en planta central donde se ve el avance de las denuncias a las direcciones departamentales y tenemos un promedio de 13 denuncias que se están atendiendo”, indicó Ruiz a Diario La Hora.

Ruiz explicó que las denuncias más recurrentes son por cobros de cuotas no autorizadas de colegiatura o respecto a plataformas virtuales y materiales adicionales. “Esos cobros no autorizados la Diaco las identifica y es el acompañamiento que da y nosotros velamos porque las instituciones privadas tengan su mural de transparencia”, agregó la encargada del MINEDUC.

Foto: Prensa Libre

Desde la DIACO, una de las medidas tomadas frente a estos cobros ilegales es que los centros educativos deben contar con un mural con toda la información de cobros y cuotas a la vista de los padres de familia. Lo que debe contener son datos generales del establecimiento, servicios autorizados, cuotas autorizadas, cuotas de los servicios extracurriculares, contrato de adhesión y libro de quejas, así como la información de dónde se pueden consultar los acuerdos y resoluciones que avalan todo lo anterior.

Además, se tiene que contar con la información de las instituciones, números de teléfono para realizar denuncias y se debe leer la frase “de carácter voluntario y debe emitirse factura” para las actividades extracurriculares. La Diaco, en conferencia de prensa, indicó que se encuentran en verificaciones a nivel nacional para evaluar las cuotas de colegiaturas, así como los precios de los útiles, uniformes y otros gastos.

Hasta el momento han recibido 14 denuncias por cobros elevados en la matrícula, por uso de plataformas, útiles escolares y servicio de transporte obligatorio. En caso de incumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, la multa oscila entre los 15 a 18 salarios mínimos, es decir que va de Q46 mil hasta Q220 mil.

Con información de La Hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí