Foto: IGM
El 6 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que 329 migrantes guatemaltecos fueron encontrados hacinados en un camión abandonado.
El grupo intentaba llegar de forma irregular hasta los Estados Unidos, pero fueron abandonados por los coyotes. Según el INM, el tráiler fue encontrado la noche del domingo 5 de marzo y, en ese momento, las autoridades se percataron que en el interior se encontraban personas.
Foto: IGM
El furgón contaba con un doble piso de estructuras metálicas, ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo. De esta manera, pudieron transportar a tal número de personas.
Luego del proceso de identificación que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizaron las coordinaciones para garantizar un retorno digno y seguro al país, considerando el grado de vulnerabilidad. Así, el 8 de marzo, un vuelo desde la Ciudad De México trajo de vuelta a 136 personas, 19 mayores de edad, 11 menores acompañados, conformando 9 núcleos familiares, 106 niños, niñas y adolescentes no acompañados. Un grupo adicional fue retornado en un diferente vuelo durante el 9 de marzo.
Foto: IGM
Según registros de Migración, 6 mil 826 guatemaltecos han sido retornados vía terrestre y vía aérea desde México en los primeros meses de 2023. De los datos, 296 niños y 127 niñas no acompañados han regresado al país vía aérea, mientras que por la vía terrestre 247 niños y 89 niñas fueron retornados.
Sin embargo, el número de migrantes retornados desde Estados Unidos hasta marzo es aún mayor, ya que han regresado por la vía aérea 7 mil 954 migrantes, de los cuales 47 corresponden a niños, niñas o adolescentes que viajaban sin tutores.