Foto: Soy502
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó por medio del viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, la inversión de Q24 millones para realizar un cierre progresivo en un vertedero coordinado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).
El basurero se encuentra ubicado en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico y está bajo la jurisdicción de Villa Nueva. El relleno recibe hasta 1 mil 500 toneladas de basura diarias provenientes de 30 municipios.
Foto: Proceso
Durante una citación con el Grupo Parlamentario de Oposición, Chiroy expresó que la municipalidad de Villa Nueva cuenta con una licencia autorizada para poder buscar un nuevo sitio para instalar un basurero. Sin embargo, las autoridades de la comuna no han definido el lugar exacto donde esta será instalada.
“El cierre de AMSA es definitivo debido a que ha llegado a su etapa final de operación, ya que todas las celdas tienen la capacidad al borde” afirmó Chiroy.
Basurero sufrió masivo incendio en 2021
El vertedero administrado por AMSA había sido señalado durante el año pasado debido a un incendio durante febrero de 2021. La contaminación residual del siniestro afectó a los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, así como las zonas 7, 11 y 12.
AMSA fue señalado por el mal manejo del basurero, a pesar de que expertos habían declarado que la entidad había tenido un trato adecuado de los desechos en años anteriores. Desde el año pasado, autoridades municipales de Villa Nueva han discutido la vida útil del vertedero.
Con información de La Hora.