Osmin Avalos, es un joven arquitecto guatemalteco, con voz pausada y un semblante tan serio como carismático, el profesional empieza abrirse campo en el diseño arquitectónico a otro nivel. De hecho, actualmente desarrolla propuestas innovadoras para mercados internacionales en Europa, Asía y América.

El talento de Avalos fue valorado y galardonado por el Institute for Advanced Architecture of Catalonia, en Barcelona España, casa de estudios donde curso estudios de maestría entre los años 2019 y 2020.

Su incursión a esa ciudad no fue circunstancial, su perfil académico y su trayectoria profesional lo hicieron acreedor de un crédito – beca, otorgado por la Fundación Guatefuturo, programa meritocrático que financia estudios de postgrado a profesionales con excelencia académica.

Al conocer que había sido seleccionado, Avalos dejó su anterior trabajo, vendió su vehículo y viajó a Barcelona a cumplir su sueño y formarse al más alto nivel posible. Su trayectoria como estudiante del programa académico fue desde el principio sobresaliente. Su trabajo fue premiado con el galardón X-Urban Design Award 2020, por ser el mejor proyecto de grado en urbanismo.

Además, la Oficina de Arquitectos Catalanes, lo catalogó, junto a otros dos estudiantes, como “Emergent Talent and Innovators”, por uno de los proyectos de diseño presentado. Para dicho certamen postularon más de 800 proyectos y el de Avalos y su grupo quedó en tercer lugar.


Actualmente Avalos ha iniciado a desarrollar propuestas de proyectos arquitectónicos, conjuntamente con profesorado de Barcelona y Galicia en España, para Hong Kong, China, Brasil, Arabia Saudita, Sierra Leona en África y Ecuador. Dos de ellos se van a construir y los demás están en fase de proyecto de diseño.

Además, Avalos es investigador para el proyecto Lab.Pro.Fab, con sede en Suecia  y en los próximos meses realizaran una exposición de sus propuestas arquitectónicas en Italia.

Actualmente Osmin ha puesto su propia firma de arquitectura. Quieres conocer más sobre él y su trabajo. Síguelo: https://www.instagram.com/osmin_avalos/ 

Leave a Reply