Raxruha, ya está en plena reactivación económica
Aunque es uno de los “recientes constituidos”, ya que el 20 de febrero del 2008 fue reconocido como el municipio número 333, Raxruhá, es considerado como uno de los más “pujantes” de la economía en la Franja Transversal del Norte, y para fortuna de los lugareños, desde hace unos meses, entró a la fase de reactivación luego de ser azotado por las secuelas del Covid 19.
Lo que está ocurriendo en “Río de Aguas Verdes” o Raxruhá, (traducción del nombre escrito en q´eqchi´), concuerda con la reciente declaración de Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía, pues poco a poco, la fluidez financiera está floreciendo.
Raxruha, un pueblo modelo
Este pueblo, que está a 330 km de la Ciudad Capital ruta Las Verapaces, ha sido un área de ganadería y agricultura, y desde hace unos diez años, se convirtió en una de las principales zonas de producción de aceite de palma.
Esto, le dio otro empuje al crecimiento y desarrollo económico, siendo aprovechado por empresas medianas y micros, sin dejar, por un lado, a los vendedores ambulantes y nuevos emprendedores que también aprovechan de la circulación de billetes de diferentes nominaciones.
Sin embargo, esto tuvo una inesperada barrera, pues la llegada del Covid-19 al país, causó conmoción y un “estancamiento” en el comercio.
Testimonios de los vecinos lo comprueban
Esto lo confirma y detalla Rigoberto Corleto, dueño de una oficina contable que tiene a su cargo unas sesenta medianas y más de cien pequeñas empresas que operan en la zona.
A criterio de Corleto, que se haya asfaltado la carretera que comunica Cobán con Petén e Izabal, surgió un aceleramiento económico.
“A la raíz de la carretera de la Franja Transversal del Norte, se ha tenido un impacto bastante positivo en el comercio, y creemos que va seguir con una tendencia para arriba porque se ve que sí está creciendo el municipio” enfatiza, quien lleva el control tributario de los negociantes de Raxruhá.
Las nuevas empresas y la apertura de otras que han llegado a invertir en el municipio, son indicadores del crecimiento de Raxruhá. Sin embargo, tuvieron que lidiar con las restricciones que contrajo las acciones contra la pandemia desde marzo del 2020.
Fueron meses difíciles pero existe un repunte financiero
“Sí vimos en las empresas que muchos cerraron, otros recortaron personal. Ahora, se ve que estamos en proceso de recuperación, pero está muy lento” comenta. Esto lo visualiza Corleto en el control tributario de sus clientes. Y asegura que en ello puede reflejarse la reactivación económica de Raxruhá.
Tal como lo reconocen otras personas del lugar, fueron casi seis meses de agonía económica, sin embargo, en agosto empezó a subir de nuevo, pero desde diciembre del 2020, se notó mucho más el repunte financiero.
Se ha logrado levantar la economía, sin embargo, pero a decir de Corleto, no se le atribuye a los programas de gobierno.
“En los comerciantes no vi ningún beneficio (de los programas de Gobierno), solo lo que se entregó mediante el NIS de los usuarios de energía eléctrica” indica. “Medirlo es un poco complicado, pero por lo que vemos acá en el movimiento de las empresas que llevamos (su contabilidad), si está en proceso de recuperación” enfatiza.
El empresario emprendedor es de admirar
“El empresario es emprendedor, es de admirar, porque siempre busca la manera de ir creando nuevas opciones. Lo difícil a veces, es que no hay programas del Estado que lo ayuden a uno en temas de subsidio para ir paleando” señala.
Otros vecinos que se ven beneficiados por el comercio
Rómulo Efrén Quiroa Ruiz, es el presidente de la Asociación de Ganaderos de Raxruhá, y cree que ha sido un municipio bastante pujante y productor, pues, en la zona se cosecha maíz, frijol, achiote y cardamomo, sin dejar por un lado la gran importancia de la ganadería.
“Por el Covid-19, la economía tuvo su estancamiento, ya que en la ganadería tuvimos algunos problemas con el precio del ganado. Para poder producir hay costos, pero últimamente en los precios que estábamos vendiendo, no eran muy rentables y era más para sobrevivencia, pero esto fue a nivel nacional” recuerda.
Por las secuelas del estancamiento a causa de la pandemia, los primeros tres meses fueron los más difíciles en el gremio.
“Algunos tuvieron que adaptarse, principalmente por las restricciones de horarios, y protocolos sanitarios. Otros, disminuyeron sus operaciones y lamentablemente algunos fueron a la quiebra, pero hace como unos tres meses atrás, empezaron de nuevo a constituirse, y a seguir trabajando” comenta.
También recuerda que en el gremio que representa, no se recibió el apoyo que esperaban. Solo escuchó de los bonos familiares que algunos pudieron cobrar. “Ofrecieron préstamos que no llegaron hasta acá” señala.
A pesar de eso, cree que está resurgiendo, pero paulatinamente la fluidez económica en el municipio.
Aunque hay una reactivación económica en Raxruhá, a decir de Quiroa, es vital cuidarse porque no ha terminado la pandemia.
“Primero, debemos cuidar nuestra salud, Si la cuidamos, vamos a seguir produciendo y vamos a poder mantener la economía del municipio. Debemos tener precauciones y cuidados para poder continuar con las actividades económicas” asegura.
La Franja Transversal del Norte, símbolo del desarrollo en la región
A orilla de la recién asfaltada carretera de la Franja Transversal del Norte, en la zona comercial de Raxruhá, desde hace tres años, Marvin Alfonso Tun Ical, vende pizza, nachos, helados, empanadas y otros alimentos.
Oriundo de Cobán, llegó a Raxruhá como todo emprendedor, y al ver que la zona era de gran potencial económico, decidió quedarse para ganarse la vida honradamente.
“Antes de la pandemia, era un gran potencial, pero ahora, bajó un poco económicamente. Hablemos de mis clientes. Antes venían seguidamente, pero luego, bajó el negocio porque cuidan más su economía. Pero siempre tengo gente” reconoce.
Ante esta situación, Marvin tuvo que salir de su zona de “confort”.
Anteriormente, ya que la economía era muy buena, la gente llegaba hacia él. Luego tuvo que optar por estrategias.
El servicio a domicilio fue clave para algunos
Primero, empezó a divulgar en los estados de sus cuentas de redes sociales que aún estaba en pie con su negocio y así, emprendió con su servicio a domicilio.
Los meses de marzo a agosto del 2020, fueron los más difíciles para la venta de Marvin.
“Nos encerraron. En las primeras semanas, después del mediodía ya no había gente ¿A quién íbamos a atender? Recuerda.
Nunca llegó el efectivo que se esperaba
Reconoce que fueron tomados en cuenta para el llenado de formularios con la esperanza de ser beneficiados ante la calamidad, sin embargo, nunca llegó el efectivo que ellos esperaban para paliar la situación.
Su preocupación fue mayor cuando empezaron a acumularse los compromisos de sus créditos, por eso, además de la pizza, se propuso vender más variedad de alimentos a domicilio “compartía en mis estados de Whatsapp para decirle a la gente que tenía servicio a domicilio, esto para mantener mi negocio y no ir para abajo” indica.
Desde octubre de ese mismo año, empezó a sentir el desahogo, luego que se levantaron varias restricciones, sintió retomar una media normalidad.
“Se va recuperando poco a poco. Sigamos adelante, para no decaer. Raxruhá se presenta a emprender negocios, a pesar de la pandemia. Nos debemos encomendar a Dios para que no afecte la pandemia” indica.
CONCLUSIÓN
Los buenos tiempos que esperan los que testificaron ante esta situación, enlazan con lo que expresó en una conferencia de prensa el Ministro de Economía en la primera semana de abril.
Antonio Malouf, explicó que los datos recientes reflejan que Guatemala crecerá este año por encima de la etapa Pre-Covid.
“Nuestra expectativa es un crecimiento arriba del 4.5 por ciento manteniendo el liderazgo como el país con mejor desempeño económico de Centroamérica” manifestó el Ministro de Economía hace unos días en los medios nacionales.
Aunque los emprendedores de Raxruhá sienten que se está levantando la economía por sus mismos esfuerzos, y no tanto por los programas de gobierno que esperaban, lo importante es, que, en este pueblo con apenas 13 años de fundación como otro municipio, la economía, está activándose y esto es bueno para todos.
Pie de página 1
Este pueblo, que está a 330 km de la Ciudad Capital ruta Las Verapaces, ha sido un área de ganadería y agricultura, y desde hace unos diez años, se convirtió en una de las principales zonas de producción de aceite de palma.
Actividad económica que dio otro empuje al crecimiento y desarrollo económico al municipio, ya que fue aprovechado por empresas medianas y micros, sin dejar, por un lado, a los vendedores ambulantes y nuevos emprendedores que vieron la oportunidad de iniciar exitosos negocios en la región.
Pie de página 2
Para vecinos de Raxruhá, detenerse en sus labores a causa del COVID 19 no fue opción. Pero si fue motivo de ingeniarselas para adaptarse a una “nueva normalidad” donde cuidar de la salud de todos es primordial, para poder seguir generando ingresos económicos.
Pie de página 3
Vecinos consideran que la construcción de la Franja Transversal del Norte ha generado impactos positivos en temas económicos para micro, pequeñas y medianas empresas, así como vendedores ambulantes, restaurantes y hoteleros.