Estados Unidos anunció 22 mil visas adicionales para trabajadores agrícolas

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó, además, que seis mil de estos permisos serán habilitados para trabajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Se anunciaron 22 mil visas temporales

Estados Unidos anunció, esta semana, que emitirá 22 mil visas adicionales o permisos temporales de trabajo para extranjeros que trabajen en el sector agrícola.

La medida es parte de las acciones que ejecuta la Administración del presidente Joe Biden para continuar con la reactivación de la economía y para manejar el tema migratorio.

Del total de las visas anunciadas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) confirmó que seis mil de estos permisos serán otorgados a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, los países designados por Estados Unidos, como el Triángulo Norte; región en la que Biden está enfocando esfuerzos para combatir las causas de la migración irregular.

Las H2B y H2A para el sector agricultura

“Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses. Estamos ampliando las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos de conformidad a la orden Ejecutiva del presidente Biden. Creando un marco de referencia integral para atacar las causas de la migración desde el Triángulo Norte”, dijo el DHS en un comunicado difundido el martes pasado.

El programa de visas H2B y H2A, conocido también como permisos de trabajo para el sector agrícola, permite que empleadores o empresas estadounidenses, que cumplen con requisitos legales, contraten a extranjeros para laborar dentro de los Estados Unidos, para cubrir puestos de trabajo temporales en el sector de la agricultura.

Las empresas que ofertan este tipo de empleos deben comprobar que los puestos de trabajo son temporales, que no hay suficientes personas capacitadas para el empleo y además, demostrar que la contratación de extranjeros no afectará los salarios, ni las condiciones de los empleados estadounidenses o residentes permanentes que laboran en el sector.

 

Requisitos para una visa temporal de trabajo

Los interesados en obtener una visa temporal H2B o H2A deben presentar una solicitud de visado y una certificación de trabajo temporal al Departamento del Trabajo estadounidense, ante la embajada de Estados Unidos en el país que se encuentre.

Además, los solicitantes deberán cumplir ciertos requisitos que serán publicados en los próximos meses en el Diario Federal, con la aprobación de las visas adicionales anunciadas por DHS.

Las 22 visas o permisos son repartidas entre los países elegibles a este programa migratorio.

 

Algunos se oponen

No todos aplauden este tipo de programas. Algunos miembros de la Unión de Sindicatos de la Costa Este de Estados Unidos creen que estos permisos son “un arma de doble filo”, porque afectan a los trabajadores locales y porque, además, si los beneficiarios no siguen las reglas al pie de la letra, también pueden resultar afectados.

“Este es un arma de doble filo. Por un lado, es un sistema legal para traer mano de obra barata temporal, que beneficia a los países de origen. Y por el otro, tiene un impacto negativo en la fuerza laboral doméstica, porque el trabajador que viene de afuera desplaza al trabajador doméstico”, dijo Carlos Orellana, miembro del sindicato de New York.

Entre la lista de países elegibles para este beneficio de no inmigrante se encuentra Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Alemania, España Croacia, Francia, Italia y Jamaica, entre otra decena de países.

Los países elegibles, a su vez, cumplen ciertos “factores” para Estados Unidos, relacionados a la cooperación para extender documentos de visas para ciudadanos estadounidenses; asimismo, con la cantidad de órdenes de remoción cumplidas o completadas.

En el último semestre de su gestión al frente de la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump ejecutó restricciones a las visas o permisos de trabajo a no inmigrantes o trabajadores temporales. Durante 2020, la Administración Trump habilitó 35 mil visas para trabajadores agrícolas, de 66 mil que es el máximo permitido por la ley estadounidense.

Entonces, fueron designadas para los países del Triángulo Norte 10 mil visas. Sin embargo, en 2019 durante el semestre anterior a la pandemia, Trump autorizó la emisión de 30 mil visas o permisos de trabajo para empleados del sector agrícola.

 

Pie de página 1

Estados Unidos anunció, esta semana, que emitirá 22 mil visas adicionales o permisos temporales de trabajo para extranjeros que trabajen en el sector agrícola. La medida es parte de las acciones que ejecuta la Administración del presidente Joe Biden para continuar con la reactivación de la economía y para manejar el tema migratorio.

Pie de página 2

En el último semestre de su gestión al frente de la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump ejecutó restricciones a las visas o permisos de trabajo a no inmigrantes o trabajadores temporales.

Durante 2020, la Administración Trump habilitó 35 mil visas para trabajadores agrícolas, de 66 mil que es el máximo permitido por la ley estadounidense.

El programa de visas H2B y H2A, conocido también como permisos de trabajo para el sector agrícola, permite que empleadores o empresas estadounidenses, que cumplen con requisitos legales, contraten a extranjeros para laborar dentro de los Estados Unidos, para cubrir puestos de trabajo temporales en el sector de la agricultura.

Leave a Reply