“Un milagro por Guate” lleva esperanza San Juan Chamelco y a otros cinco municipios del país
En un municipio de 228 kilómetros cuadrados, con poco más de 73 mil habitantes, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, la algarabía y las sonrisas llegaron como un bálsamo en tiempos turbulentos.
Una dotación de alimentos fortificados llegó para darle un dejo de esperanza a una población históricamente acechada por la pobreza y la desnutrición crónica.
De acuerdo a cifras de Segeplan el 40 por ciento de la población de este municipio vive en condiciones de pobreza. Esa cruda realidad hizo que el pasado 5 de mayo fuese un día esperado y especial.
En medio de un año complicado, en plena pandemia pasado 5 de mayo, de un lote de alimentos, patrocinados por la Fundación Azteca y la Asociación Buckner. Esto en el marco del proyecto “Un Milagro por Guate”.
Con la iniciativa se busca generar prosperidad incluyente en el país y de esta forma contribuir a reducir la desnutrición crónica que aqueja a ese municipio.
Aunado a la entrega de alimentos (Lentil pro fortificado) se desarrollarán procesos de medidas antropométricas (medición de peso y talla) para darle seguimiento a las familias beneficiadas y determinar el aprovechamiento y mejora de los valores nutricionales de los niños que consuman el alimento.
Ayuda llegará a otros cinco lugares
Tanto Fundación Azteca y la Asociación Buckner llevarán 85 toneladas de alimentos para 4 mil familias, tanto en el referido municipio como en Puerto Barrios, Morales y Los Amates, en Izabal, Retalhuleu y la Antigua Guatemala en Sacatepéquez.