Dentro de las comunidades de Chinabenque y Seacacar, ubicadas en El Estor, Izabal, un grupo de 35 mujeres maya q’eqchi’ han creado huertos que ayudan a la propagación de semillas nativas.

Foto: Mongabay

El proyecto inició debido a la crisis creada por la pandemia del COVID-19, debido a que las familias del lugar tenían dificultades económicas para conseguir alimento. Sin embargo, las mujeres se organizaron y reunieron semillas de tomate, cilantro, chile y algunas otras hortalizas para repartirlas entre el grupo. Todas dispusieron de parcelas y patios de sus casas para poder construir los huertos.

Posteriormente, organizaciones como Ak’Tenamit y Sotz’il, dedicados al “ impulso de proyectos para la autodeterminación de los pueblos originarios, a la reducción de la pobreza y a la promoción del desarrollo sostenible” según explica Mongabay, comenzaron a dar apoyo a la idea de las dos comunidades.

También se sumó Euroclima+, un programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina, enfocado en las políticas públicas para abordar el cambio climático. Así, la idea de estas dos comunidades se transformó en el programa de Fortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos como medidas resilientes al cambio climático en Centroamérica (Sipracc).

Foto: Mongabay

Esta iniciativa no solo ha solucionado la problemática de la crisis económica que sufrían las comunidades por la pandemia. Ahora se busca el valoramiento de los conocimientos ancestrales en la producción agropecuaria, así como la transferencia de los conocimientos entre las generaciones. Por otro lado, el grupo de mujeres q’eqchi’ también ayuda a plantar diferentes especies nativas de Guatemala.

El proyecto ha dado sus frutos, ya que los 35 espacios creados entre Chinabenque y Seacacar proveen alimento a las familias participantes. También funcionan como fuentes de ingreso, ya que pueden vender los excedentes y generar desarrollo dentro de la comunidad.

Con información de Mongabay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí