Foto: Prensa Libre
Por medio del Diario de Centro América, autoridades anunciaron que el sitio arqueológico San Bartolo, ubicado en Petén, se ha convertido en el nuevo Patrimonio Cultural de la Nación.
Se trata de una ubicación maya precolombina, cuya importancia se debe al descubrimiento de una serie de murales que datan de los siglos 100 a.C. del período preclásico tardío y que cuenta la historia del Dios del Maíz, de la creación de la civilización maya, del origen del universo y del calendario, además de marcar el surgimiento de los primeros reyes mayas y de la evidencia de escritura más temprana.
El área ya era conocida por la comunidad y por los chicleros, incluso fue foco de saqueadores, sin embargo las pinturas murales fueron descubiertas en 2001 por el arqueólogo estadounidense Dr. William Saturno, con el apoyo del guía local Anatolio López y por Bernhard Mittelstaedt. La interpretación fue realizada por la arqueóloga Heather Hurst.
Foto: Guatemalan Art
La expedición para examinar el área fue patrocinada por el Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions del Museo Peabody de la Universidad de Harvard con el fin de documentar monumentos con textos jeroglíficos.
Los murales fueron hallados dentro de la “Pirámide de las pinturas” y estaban suspendidos en el aire y casi destruidos debido a que los saqueadores habían creado un túnel en el área, la excavación para el acceso al interior del lugar que llevaba a las pinturas in situ tomó cinco años, mientras el estudio de los fragmentos murales tomó 8 años y aún continúa siendo foco de estudio.
Foto: Pueblos originarios
El templo donde fueron hallados estos preciados dibujos es llamado por los expertos a nivel internacional como la auténtica “La Capilla Sixtina de los Mayas”
Ahora, el Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, deberá de hacer la inscripción correspondiente y la Dirección Técnica del (IDAEH) de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural deberá de emitir las medidas de protección para el Sitio Arqueológico San Bartolo.
Con información de Soy502.