Foto: Prensa Libre
El presidente Bernardo Arévalo ha confirmado a través de su cuenta en X que la técnica de elaboración de los “Barriletes Gigantes” de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez, ha sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En un vídeo compartido en redes sociales, Arévalo mencionó que “el comité de salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible ha declarado esa técnica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, destacando la representación única de las tradiciones del país.
Esta declaración es un homenaje a la resiliencia y cosmovisión de los pueblos indígenas, dignamente representados por las comunidades de Santiago y Sumpango. El mandatario subrayó la importancia de esta tradición para la identidad cultural de Guatemala.
Foto: Prensa Libre
El encuentro de la Unesco, que comenzó el 2 de diciembre, analizó 58 candidaturas para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dos postulaciones para la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguarda y tres propuestas para el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.
Con esta declaración, el presidente Arévalo enfatizó que corresponde a estas comunidades salvaguardar este patrimonio para las futuras generaciones. “Han sido ellos los que han puesto sus manos al servicio de sus corazones para mantener viva una tradición que nos conecta con nuestras raíces”, declaró el mandatario.
Con información de La Hora.