Foto: Prensa Libre
Durante algunas ediciones pasadas de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha reportado que ciertos centros de votación tuvieron que cancelar o repetir su recepción de sufragios debido a hechos de violencia. Este año, las autoridades electorales han decidido reubicar algunas mesas para evitar conflictividad.
La decisión del órgano electoral fue publicada este viernes 16 de junio en el Diario Oficial, y se contempla en el decreto 2-2023 y afectaría hasta tres centros de votación.
De esa cuenta, se determinó que los centros de votación que cambiarán de ubicación se encuentran en Santa Cruz La Laguna, en Sololá; San Diego, en Zacapa; y San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango.
Con la medida tomada por el TSE se busca garantizar “la efectividad del sufragio, la transparencia del proceso electoral, la seguridad y la vida de los ciudadanos”, por lo cual se estimó pertinente acceder a los planteamientos que fueron formulados por las respectivas juntas electorales.
Foto: Plaza Pública
El magistrado Ranulfo Rojas indicó que realizaron verificaciones por medio de la Dirección Electoral y para prevenir que se dé algún tipo de conflictividad en los lugares antes mencionados, aceptaron realizar los cambios solicitados.
Según explicó Rojas, las modificaciones permitirán garantizar la participación de los ciudadanos que residen en estos lugares y que puedan emitir el derecho al voto.
Con información de La Hora.