Foto: Prensa Libre

El 25 de junio se realizaron las elecciones generales y la población eligió a sus nuevas autoridades municipales para los próximos cuatro años. Para este 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró una masiva contienda con más de 38 mil candidatos para las comunas.

Hasta este viernes 16 de junio, el TSE registra 41 mil 989 solicitudes de los partidos políticos y comités cívicos para que sus aspirantes a conformar las corporaciones municipales fueran inscritos y participar en las votaciones, de los cuales fueron acreditados 38 mil 283 y 3 mil 706 declarados vacantes por no cumplir con todos los requisitos.

Foto: Prensa Libre

Entre los candidatos inscritos se encuentran los que buscan ser alcaldes, los síndicos titulares y suplentes, así como los concejales titulares y suplentes de cada corporación municipal que se postula con los diferentes partidos políticos y comités cívicos.

Respecto a los puestos declarados vacantes, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) explica que al producirse la vacante, los concejales titulares deberán correrse en su orden de adjudicación, a efecto de que el suplente asuma en cada caso, la última concejalía.

“Si por cualquier razón no hubiera suplente para llenar un cargo vacante, se considera como tal a quien figure a continuación del que debe ser sustituido en la planilla de la respectiva organización política y así sucesivamente, hasta integrar el Concejo”, añade.

Con información de La Hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí