Foto: Prensa Libre

Por más de un año, estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) habían mantenido las instalaciones universitarias cerradas. Ante las protestas por la elección del decano de la entidad educativa, ingresar al recinto no estaba permitido.

Recientemente, el cierre de la universidad acabó y ya se busca una nueva fecha para reanudar las funciones educativas. Sin embargo, ahora se deben realizar revisiones sobre el estado de los edificios.

En un video, autoridades de la USAC indicaron que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, debido a que desconoce si en el lugar existen sustancias inflamables, salitrosas o de otra índole.  Sin embargo, aún no detallaron cuánto tiempo estará clausurada, solo se sabe que procederán a realizar una inspección para determinar los faltantes, pero que esto podría llevar varias semanas, que también podrían incluir la desinfección y recuperación de las áreas.

Foto: Prensa Comunitaria

En el material audiovisual reiteraron que el lugar quedó cerrado hasta que finalicen las diligencias y que en los próximos días estarán realizando trabajos para que el campus central quede en óptimas condiciones y esto permita el regreso presencial de los estudiantes.

La USAC también explicó que las instalaciones se encuentran en condiciones deplorables y que realizaron una inspección conjunta con el Ministerio Público (MP) para que este determine si hubo “destrucción al patrimonio cultural de la Nación”.

“Se pudo constatar la grave situación por el desuso y falta de mantenimiento. Acumulación excesiva de vegetación que ocasionó daños graves al asfalto e infraestructura. Plagas de roedores e insectos”, indicó la Usac.

Además, informaron que el equipo de seguridad y mantenimiento fue dañado, que encontraron acumulación de basura, de restos alimenticios, de bebidas alcohólicas y hasta una plantación de hongos.

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí