Foto: Factor 4
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) ha anunciado que el Hospital General San Juan de Dios ya cuenta con un equipo de última tecnología que permite diagnósticos efectivos y rápidos de enfermedades cancerígenas. El nuevo equipo, conocido como citómetro de flujo de 10 colores, es una herramienta avanzada de inmunofenotipificación que se utilizará para diagnosticar enfermedades leucémicas a nivel sanguíneo.
Esta es la primera vez que Guatemala cuenta con un citómetro de estas características, lo cual ofrece una amplia variedad de análisis. Manuel Díaz Paz, del Departamento de Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios, explicó que el nuevo equipo se ha empezado a utilizar para hacer diagnósticos de enfermedades leucémicas cancerígenas, destacando su capacidad para obtener resultados en horas en lugar de días o semanas. Esta rapidez es fundamental para el pronóstico y tratamiento de los pacientes leucémicos.
Foto: Factor 4
El hematólogo especialista Yu Ling Lee, miembro del equipo encargado del análisis de muestras, comentó que la citometría de flujo permite diagnósticos rápidos de leucemias, donde el tiempo es determinante para el pronóstico del paciente. Además, indicó que el nuevo equipo tiene la capacidad para realizar diagnósticos de inmunodeficiencias y seguimiento de enfermedades y tratamientos, todo sin costo para los pacientes, ayudando así a la economía de quienes lo necesiten.
Un diagnóstico realizado con el nuevo equipo tiene un costo aproximado de entre Q4 mil a Q6 mil, explicó Manuel Díaz Paz. Sin embargo, el hospital ofrecerá estos diagnósticos de manera gratuita, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el acceso a la atención médica de los pacientes.
Con información de La Hora.