Foto: Estrategia y Negocios
El viernes 15 de noviembre, la Vicepresidenta Karin Herrera, junto a autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la embajada de Canadá, visitaron el municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango, para entregar un set de hilos a 130 mujeres tejedoras. Este apoyo, parte del programa “Empoderando mujeres y niñas”, busca impulsar el emprendimiento de estas mujeres.
La Vicepresidenta Herrera destacó la importancia del empoderamiento económico como herramienta para mejorar las condiciones de vida y reducir los factores que impulsan la migración irregular. El programa no solo fomenta emprendimientos individuales, sino también promueve la organización en cooperativas y asociaciones, fortaleciendo la capacidad colectiva de las mujeres y generando un impacto significativo en la comunidad.
Herrera también mencionó que llevará la propuesta al Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GABECO) para sumar más instituciones en apoyo a este sector productivo. Las mujeres beneficiadas han sido capacitadas en manejo financiero, lo que les permitirá utilizar adecuadamente el capital semilla entregado.
Foto: La Hora
La representante de la embajada de Canadá explicó que el proyecto “Empoderando mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad afectada por la migración irregular y el desplazamiento forzado en El Salvador, Guatemala y Honduras” es financiado por el gobierno de Canadá y operado por la OIM. El objetivo es trabajar en el bienestar y empoderamiento de mujeres y niñas afectadas por estos fenómenos, promoviendo su autonomía y reduciendo los impactos negativos que enfrentan.
Además, la embajada ha financiado capacitaciones en temas psicosociales y aceleración de negocios, diseñadas para fortalecer la resiliencia y las competencias empresariales de las participantes.
Con información de La Hora.