Diez proyectos de infraestructura pública que quiere impulsar el Gobierno

Guatemala requiere de la construcción de nueva  infraestructuras que contribuyan a mejorar la movilidad de las personas y de las mercancías. El país mantiene, hasta la fecha, un rezago en el tema.

Hemos tenido retroceso estos últimos años

De acuerdo al Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, deja ver que el país ha retrocedido en temas referentes a la infraestructura y el  desarrollo.

Según  la edición 2019 de este estudio Guatemala se encontraba en el puesto 102 de 140 naciones analizadas.

Se busca impulsar proyectos de inversión

La Política General de Gobierno 2020-2024 busca “impulsar proyectos de inversión con el apoyo del Gobierno, en el marco de una política de alianzas público-privadas, las concesiones de obra pública y la inversión por medio de leasing público…”

A continuación, enumeramos 10 proyectos de infraestructura prioritarios para el país

  1. Tranversal del sur: ruta que busca unir el puerto de Champerico con el Puerto Quetzal. La vía tendrá cuatro carriles y contará con alrededor de 100 kilómetros de construcción.
  2. Aeropuerto del Puerto de San José: será exclusivo de carga y facilitará el comercio para descongestionar al Aeropuerto Internacional La Aurora. Se espera que sea una zona franca y que tenga una infraestructura productiva.
  3. Vía Exprés Nor Oriente: busca conectar la ruta al Atlántico con carretera a El Salvador. Se presume que tendrá una inversión de USD300 millones.
  4. Autopista Escuintla Puerto Quetzal: es el primer proyecto bajo el modelo de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Alianzas Público Privadas). Busca convertir la actual ruta (desde el kilómetro 60 hasta el Puerto Quetzal) en una autopista con altos indicadores de servicio. Se prevé que el proyecto generé más de 1 mil 200 fuentes de trabajo.
  5. Aerometro de Guatemala: es el proyecto entre las municipalidades de Mixco y Guatemala. Consiste en un sistema tipo teleférico y comunicará el área de occidente de la capital con la calzada Roosevelt.
  6. Periférico de Guatemala: Es un proyecto similar al diseñado en México y comunicará la salida de Ciudad San Cristóbal con Condado Concepción en carretera a El Salvador.
  7. Metro Riel de Guatemala: se trata del primer tren urbano de pasajeros que comunicará Centra Norte con Centra sur en tan solo 40 minutos. El proyecto requiere una inversión de USD770 millones.
  8. Anillo Regional Metropolitano: es una mega obra que cruzará 8 departamentos y 58 y municipios. Tiene una extensión de 402.8 kilómetros de construcción.
  9. Puerto El Arenal: se trata de una ampliación del Puerto Santo Tomás de Castilla en un área contigua.
  10. Puerto de Champerico: se busca impulsar una zona franca en el pacífico de Guatemala. El terreno cuenta con 96 manzanas y cuenta con todos los servicios.

Leave a Reply