El Anillo Regional Metropolitano, una ruta que nos conduce al desarrollo

De acuerdo al Plan de Desarrollo Vial, elaborado por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda –CIV–, que fundamenta la necesidad de desarrollar proyectos de infraestructura en el país, Guatemala cuenta con una red vial de 16 mil 456 kilómetros.

Esto representa solo un metro cuadrado por habitante, uno de los indicadores más bajos de América Latina.

Países como México cuentan con cuatro veces más, mientras que Brasil posee 8 y Estados Unidos 20, de acuerdo al estudio.

Importante relevancia

En ese contexto el Anillo Regional Metropolitano, toma una importante relevancia para Guatemala, pues promete ser una obra de más de 400 kilómetros. Esta infraestructura  cruzará ocho departamentos y 58 municipios del país.

Además,  la obra es de beneficio público y ya ha empezado a mostrar su potencial con la construcción de  sus primeros 14.5 kilómetros. En este momento  ha logrado la interconexión de Santo Domingo Xenacoj (tramo CA-01 occidente con la RN5).

Generación de empleo y protección de los recursos naturales

El incipiente proyecto ya ha generado más de 800 plazas de trabajo y ha priorizado la mano de obra local. Además el Anillo Regional Metropolitano contempla transversalmente los componentes de: desarrollo en comunidades, seguridad industrial y protección de los recursos naturales.

Esto último con la aplicación de las normas establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental, avalado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN–.

En ese sentido el mega proyecto contribuye a los planes gubernamentales de desarrollo de infraestructura y busca reducir la brecha que tiene el país respecto a otras naciones  en  la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí