Foto: Prensa Libre

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) han decidido rechazar un amparo interpuesto por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) que buscaba suspender la entrada en vigencia del reglamento que obliga a los guatemaltecos a clasificar la basura.

Se trata del acuerdo gubernativo 164-2021 denominado Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. La nueva normativa que fue suspendida en años anteriores, busca obligar a las Municipalidad a crear instrumentos de planificación para mejorar el manejo de la basura y promover el reciclaje y la correcta separación de desechos.

Foto: MARN

El acuerdo entrará en vigencia en febrero de 2025 y la ANAM ha respondido su disconformidad ante las decisiones de la CC. Sebastián Siero, presidente de la ANAM, explicó a Soy502 que su intención era posponer la decisión asumida en agosto del año pasado, debido a que “el país no está preparado para cumplir con los requerimientos establecidos en el Reglamento”.

La normativa aprobada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) obliga a clasificar la basura en dos niveles. Primero se determina en el acuerdo una clasificación primaria de desechos orgánicos e inorgánicos. Luego habría una segunda clasificación que dividiría los desechos por el material por el que están producidos como papel, vidrio, plástico o metal.

El amparo interpuesto por la ANAM pretendía anular varios artículos, entre ellos, la fecha de entrada en vigencia, las infracciones y las sanciones pecuniarias por infringir la normativa. Para Siero, el problema es que el país no está preparado para la clasificación de desechos, debido a que no existen rellenos sanitarios que cumplan con esa función.

“Lo que va a pasar es que la gente va a separar su basura, pero en el camión la van a revolver otra vez y cuando llegue al depósito todo seguirá como hasta ahora, porque no hay rellenos sanitarios, sino que barrancos donde van a dejar toda la basura”, manifestó el presidente de la ANAM.

A decir del alcalde, el primer problema que se debe de solucionar es el lugar o lugares a donde se lleva la basura. Es decir, hay que crear espacios adecuados y establecer una política real de manejo de desechos, luego de ello, ya se puede pensar en una clasificación.

“No podemos empezar al revés, tenemos que sentarnos y buscar una solución integral y no solo establecer un reglamento con sanciones que en la práctica no va a solucionar el problema. Al final, los únicos perjudicados serán los guatemaltecos”, subrayó.

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí