El contrabando de productos ha sido una problemática que ha sido desatendida por las autoridades y que afecta a cientos de comerciantes, emprendedores, empresarios y gremios enteros. Por medio de los puntos ciegos en las fronteras entre Guatemala con México, El Salvador u Honduras, cientos de camiones o balsas cruzan ilegalmente artículos como aceite, huevos, jabones, lácteos, entre otros.

Estos productos llegan posteriormente a las tiendas y sus estanterías. Sin embargo, estos carecen de garantías. Llegan en malas condiciones, con dudosas procedencias y sin tener calidad. Otros son manejados inadecuadamente y pueden poner en riesgo a la salud de ser conducidos.

Foto: OCC

 

El Observatorio Contra el Contrabando (OCC) realizó una encuesta sobre la percepción del combate al contrabando en el país durante 2021. El principal objetivo fue “establecer la forma en que los ejecutivos de varias empresas y sectores, perciben el combate al contrabando por parte de las autoridades del Estado.” Esta fue realizada entre el 15 y 23 de julio del año pasado, consultando hasta 22 ejecutivos.

También fueron encuestados los gremios de aceite, arroz, huevos, lácteos, dulces y confites, papel y agroquímicos. Estos forman parte del grupo cuyos productos más se han visto contrabandeados.

Según la encuesta, los aceites, confites y el papel encabezan la cantidad de contrabando dentro de su sector. Hasta el 30% de sus áreas sufren de estos actos delictivos. Los gremios y ejecutivos concordaron en un 90.9% que, sin el contrabando, las empresas podrían generar más empleos.

Las empresas mencionan que no solo se está realizando el delito de contrabando. La encuesta destaca que las personas que integran estos grupos cometen también lavado de dinero, contravención de medidas sanitarias, falsificación y asociación ilícita.

Foto: OCC

Según las entidades entrevistadas por el OCC, el Estado ha acertado en la fiscalización de los puntos de venta y los mayoristas, mantener controles y operativos en las fronteras por medio del ejército y la Policía Nacional Civil (PNC). También destacaron la realización de decomisos en puestos de control interinstitucionales.

Además, recomendaron los allanamientos masivos, mejorar el control de las fronteras, fortalecer las leyes para que castiguen el delito y mejorar el trabajo entre Ministerio Público (MP), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y PNC.

Foto: OCC

Los entrevistados concluyeron que la PNC y el MP no realizan una persecución adecuada al contrabando. Hasta un 95.5% de los encuestados respondió negativamente sobre las acciones de estas entidades. “Ninguna institución de Estado es reconocida como “buena” en el combate al contrabando” asegura el documento.

Leave a Reply