Foto: Ladera Sur

Una montaña de desechos fluye cada día por los casi 486 kilómetros de extensión que abarca el Río Motagua en Guatemala. La basura termina contaminando vegetaciones, plantaciones, riachuelos y el mar.

Estudios han mostrado que este afluente podría estar creando el 3% de la contaminación de plástico en el planeta según Euronews. Por ello, diferentes entidades han luchado por años para tratar de detener las graves consecuencias de una contaminación desenfrenada.

Durante enero, organizaciones tanto públicas como privadas han participado en el Lanzamiento de la Alianza Cuenca del Motagua. En el evento participaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Vicepresidencia de la República, distintas municipalidades y organizaciones internacionales como The Ocean Cleanup.

La Alianza se creó bajo el objetivo de recuperar el Río Motagua y su Cuenca, y plantea acciones concretas utilizando la metodología “Epic” (Educación, Políticas Públicas, Infraestructura y Comunicación).

Foto: Diario de Centro América

Usando “Epic”, se espera que en el ámbito de educación se fomente el conocimiento y la conciencia ambiental, en cuanto a las Políticas Públicas, el MARN tiene como objetivo estratégico que el ministerio tome el papel de liderazgo para que los programas que se implementen realmente tengan resultados.

Además de esto, durante el lanzamiento de la alianza, la diputada del movimiento Semilla, Patricia Orantes explicó que la bancada tiene una agenda legislativa con 6 iniciativas ambientales, de las cuales 4 tienen que ver con el agua.

De estos, las iniciativas serían para reformar el código penal y evitar la impunidad ambiental, y resguardar los bosques productores de agua. Según Jaime Luis Carrera, Viceministro de Agua en el MARN, también se evitará todo tipo de corrupción alrededor del agua.

En cuanto a las mejoras en la infraestructura, la Alianza explica que se buscará la transición de aguas negras a limpias, y se colaborará para eliminar los vertederos a cielo abierto. Además, se aportará a la ampliación de la cobertura forestal a través de nuevas tecnologías, innovaciones y sistemas de monitoreo.

Esta es la frase que la alianza ha decido optar. El río Motagua representa el 7% de la superficie total de Guatemala, llevando aproximadamente 82 mil metros cúbicos de desechos y solo se pueden recuperar aproximadamente 1,275 metros cúbicos.

Gran parte de la contaminación proviene del río Las Vacas, que recibe los desagües provenientes del norte de la capital. Esto no afecta solamente al medioambiente, sino que también afecta la salud de los residentes de las cercanías del río.

Jeanne Samayoa, presidenta de la Junta Directiva de la Alianza por el Motagua, mencionó que quieren tener el río limpio y sano para el año 2032. Además explicó que la “alianza transmite un mensaje claro y optimista, demostrando con firmeza que es posible trabajar unidos hacia un mismo objetivo: transformar la realidad. Asimismo, se busca proyectar al mundo una imagen de Guatemala en la que los ciudadanos se comprometan activamente a preservar los recursos naturales, velando por la conservación de la vida marina y terrestre.”

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí