El Gobierno de los Estados Unidos de América, mediante el programa McGovern-Dole, invertirá US$29 millones en Totonicapán en los próximos cinco años, según lo dio a conocer la Embajada de ese país en Guatemala.

Los fondos forman parte del proyecto Aprendizajes para la vida, que busca abordar las causas estructurales de la migración irregular de guatemaltecos hacia la nación del norte.

La iniciativa impactará en 62 mil estudiantes, más de 18 mil padres de familia y 2 mil 500 maestros de 412 escuelas ubicadas en 6 municipios de Totonicapán. De acuerdo con esa sede diplomática, la iniciativa se enmarca en un plan impulsado por la administración Biden-Harris enfocado en generar esperanza a los guatemaltecos, crear oportunidades de prosperidad, mejorar la educación y contrarrestar la inseguridad alimentaria.

Las inversiones forman parte de la tercera fase del programa que se coordina conjuntamente con los ministerios de Educación -Mineduc- y Agricultura, Ganadería y Alimentación -Maga-, que busca ejecutar la ley de Alimentación Escolar, fortalecer a los agricultores locales y mejorar la cobertura educativa en ese departamento.

De acuerdo con datos del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural de Totonicapán -Codede-, ese departamento presenta el mayor indicador de desnutrición crónica a nivel nacional, con una prevalencia del 59.5%.

 

Fotos: Embajada de los Estados Unidos

Leave a Reply