Foto: Guatevisión
Durante enero, las redes sociales denunciaron el envenenamiento o intoxicación de tres perros en Quetzaltenango. Tras una investigación y la revisión de cámaras de seguridad por parte de vecinos y autoridades locales, se señaló a Carlos Orlando Guzmán Gutiérrez.
Los videos mostraban cómo dos hombres lanzaban comida a perros que descansan en las calles de la zona 9 de Xela. Pocas horas después, vecinos notaron la muerte de Loba y Nucita, dos canes que resultaron intoxicados por los alimentos lanzados por Guzmán Gutiérrez.
Foto: CRN noticias
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación informó este jueves 13 de abril de la sanción económica contra Guzmán Gutiérrez. Según la médico veterinaria de la UBA, Jackeline Noriega, la sanción económica administrativa que procedió contra Guzmán asciende a Q90 mil 4.16, según el acuerdo Gubernativo 353-2022 del 20 de diciembre de 2022.
Noriega explicó que la referida persona fue sancionada por infracciones muy graves con ocho salarios mínimos y por infracciones gravísimas con 12 salarios mínimos por cada canino que se logró evidenciar que fue envenenado. Agregó que Guzmán no ha podido ser notificado, porque no se logró ubicar a su abogado en la dirección consignada en la evacuación de audiencia.
“En este momento estamos buscando los mecanismos para hacer la notificación en el domicilio del denunciado en el departamento de Quetzaltenango”, dijo la médico.