La visita de la vicepresidente estadounidense Kamala Harris al país, planificada para el 6 y 7 del presente mes, trae consigo una serie de expectativas, entre las que destacan el posible anuncio de futuras inversiones de empresas estadounidenses en Guatemala, Honduras y El Salvador, así lo informó “The Wall Street Journal”, en una nota publicada en su portal web.

Esta posibilidad traería consigo un alivio para Guatemala, que intenta recuperarse de la contracción económica sufrida durante 2020, cuando la economía, medida por el Producto Interno Bruto -PIB-, tuvo por primera vez desde 1,983, un indicador negativo (-1.5 por ciento), según cifras del Banco de Guatemala.

Según el medio estadounidense empresas como Microsoft, Mastercard, Nespresso (unidad de Nestle) y el fabricante de Yogurt Chobani, invertirían en la región y de esta forma contribuirían a dinamizar la economía y ha generar fuentes de trabajo.

País golpeado por la pandemia y los desastres naturales

En 2020 la crisis sanitaria, suscitada por la propagación del Covid19 y los desastres naturales ocurridos a raíz de las tormentas Iota y Eta, profundizaron el drama para millones de guatemaltecos que viven en condiciones de pobreza. De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas en el país viven alrededor de 3 millones de personas en condiciones de extrema pobreza.

El posible anuncio de las inversiones para Guatemala, representaría una luz de esperanza para un mercado laboral compuesto, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en un 70 por ciento por la economía informal, con proyecciones a que esta cifra se haya acrecentado durante la pandemia (el dato no ha podido ser actualizado en los años 2020 y 2021).

Leave a Reply