Luis Carlos Martínez, el nadador guatemalteco que terminó séptimo en los juegos Olímpicos Tokyo2020, hizo vibrar a todo un país, cuando de forma inesperada accedió a la final de los 100 metros estilo mariposa.

Martínez, quien se ha formado como un atleta de alto rendimiento en Estados Unidos para poder representar con orgullo y dignidad a su país, emocionó a una nación que se ilusionó con la posibilidad de una medalla olímpica.

La participación del atleta chapín es muy destacable, sobre todo si se considera que es el primer centroamericano en acceder a una final de natación en unas justas olímpicas.

El 29 de julio Martínez hizo historia, pues no sólo impuso un nuevo récord nacional en los cien metros estilo mariposa, con un tiempo de 51.29 segundos, sino que logró el último boleto para la disputar la final en esa disciplina.

El 30 de julio Martínez salió a la gran final a dejarlo todo por su país. De hecho, logró superar su participación en las semifinales e imponer un nuevo récord personal y nacional. El atleta finalizó su participación con un tiempo de 51.09, es decir a sólo 35 centésimas de la medalla de bronce.

Martínez finalizó séptimo en las justas y superó su pasada participación en Río 2016, cuando finalizó en la posición 19 del mundo. El nadador guatemalteco ya ha cosechado triunfos en juegos Centroamericanos y del Caribe con dos medallas de plata en las justas celebradas en Veracruz, México 2014 y Oro en los Juegos celebrados en Baranquilla en 2018.

Un año después Martínez fue el primer guatemalteco en clasificarse a una final de natación en los Juegos Panamericanos de 2019 celebrados en Lima. En estas justas obtuvo la medalla de plata en los 100 metros mariposa. Lo hecho por el connacional es una hazaña para el deporte nacional federado en Guatemala.

 

Fotos Comité Olímpico Guatemalteco.

Leave a Reply