Foto: Publinews
El ecosistema guatemalteco se encuentra en grave peligro ante la provocación de destructores incendios a lo largo de la república. Los diversos ecosistemas y la fauna del Parque Nacional Laguna del Tigre, de la selva maya al norte de Guatemala, registran hasta este viernes 465 kilómetros de área forestal con pérdidas. El significativo daño se debe a 62 días de incendios- Esta es una de las temporadas más agresivas en el país por los fuegos desde 1998.
“Este año la crisis ambiental ha sido crítica debido a los incendios. Vimos decenas de animales fallecidos. Sofocados todos por el calor, la falta de agua y atrapados en el fuego. El bosque está severamente dañado. Se va a recuperar lentamente en unos 30 o 40 años”. Así lo explicó a EFE Eduard Oliva, un guardabosques que dirige uno de los puestos de control de la Laguna del Tigre. Aunque la inmensidad de los daños aún no termina de cuantificarse, Oliva asegura que la extensión del daño de la selva supera los 465 kilómetros.
Foto: Prensa Latina
Ubicado a 500 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en Petén, el Parque Nacional Laguna del Tigre tiene una extensión de 3 mil 378 kilómetros. Acá se incluyen más de 250 cuerpos de agua entre ríos y lagunas.
Además, dispone de un total de 16 ecosistemas y una diversidad animal de 120 especies de aves. También, 17 de anfibios, 90 de insectos y al menos 45 mamíferos entre los que destaca el jaguar y el tapir.
Los humedales, que representan el 70 % de la extensión de la Laguna del Tigre, sufrieron daños severos. Su vegetación quedó carbonizada por los incendios, arrasaron con decenas de animales y dejaron sin agua a muchos otros. Varios murieron deshidratados, de acuerdo con testimonios de bomberos forestales brindados a EFE.
El 95 % de los incendios los provocan los seres humanos, según la misma fuente. “La usurpación de áreas y el interés para la ganadería extensiva ilegal, que ha tomado control del área norte de esta selva, es de las principales causas de esta crisis”. Así lo explicó Vinicio Morales, un técnico de conservación silvestre. Morales labora para la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS).
La Laguna del Tigre forma parte de la biosfera maya. Su extensión total es de 21 mil 365 kilómetros de área protegida en el norte de Guatemala. Se extiende fuera de las fronteras del país hacia el sur de México y Belice.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 49.851 hectáreas de cobertura forestal fueron dañados por los incendios entre noviembre de 2023 y junio de este año, superando las 37.681 que fueron consumidas en la temporada 2022-2023.
Petén, donde se resguarda la mayor biodiversidad del país y cuya región es considerada como la cuna de la civilización maya, fue el departamento más afectado con 539 incendios y más de 15.000 hectáreas afectadas este año y el año anterior.
Con información de CRN Noticias.